Minuto a Minuto

Internacional Trump se someterá a un chequeo médico anual el viernes
El examen al que se someterá Trump incluye pruebas físicas estándar, como presión arterial, colesterol, glucemia, frecuencia cardíaca y peso
Nacional Aumentan a 126 los casos confirmados de sarampión en México
Hasta la semana epidemiológica número 13, suman además 934 posibles casos de sarampión y rubéola, de los cuales 252 todavía se encuentran en análisis
Internacional Ambientalistas califican de “desastre ecológico” el bloqueo de leyes para construir muro
Advierten que el muro bloquearía la migración de fauna silvestre, poniendo en riesgo a especies en peligro de extinción
Nacional Artefacto hallado en Prepa 5 era una mochila con botellas de agua
Las autoridades informaron que el presunto artefacto resultó ser una mochila negra con dos botellas de agua conectadas con cables a un celular
Deportes Colapinto se disculpa con Uruguay tras decir que “es como una provincia argentina”
"Quería pedir perdón por la pelotudez que dije de Uruguay, obviamente fue en tono de broma", escribió Colapinto a manera de disculpa
Arzobispo denuncia violencia creciente en Michoacán; “se han perdido los valores”, lamenta
Quema de vehículos en Zinapécuaro, Michoacán. Foto de @mimorelia / Archivo

El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, aseguró que Michoacán tiene una historia de violencia creciente, con enfrentamientos entre bandas criminales, algunas de las cuales “parecen estar involucradas con las autoridades”.

La situación es particularmente grave sobre todo en las zonas identificadas como Tierra Caliente, aquí del lado de Huetamo, centro de México, en localidades específicas como Aguililla, Comán, Tepalcatepec, Zamora, Morelia”, detalló en entrevista para Agencia Fides.

Para el arzobispo Garfias Merlos “se han perdido los valores humanos“, principalmente el amor, la confianza, el respeto y la solidaridad.

Se ha expulsado a Dios de los espacios públicos, dando lugar a una humanidad desintegrada, carente de fundamentos antropológicos y con una fuerte tendencia depredadora”, consideró.

En su caso, expuso, la Arquidiócesis de Morelia se ha enfocado en la atención a víctimas, en la relación con la sociedad civil y las autoridades de todos los niveles.

Asegura que si se tiene paz interior se puede formular una actitud de paz con los demás y ayudarles a ser instrumentos de paz.

Realizamos modelos educativos en escuelas, familias, barrios y centros de trabajo para generar una cultura del diálogo, la reconciliación, la mediación en la resolución de conflictos y la construcción de la paz.”

A la denuncia del arzobispo de Morelia se suma la del obispo de San Cristóbal de las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, quien afirma que “el sur de México está asolado por la violencia“, lo que deriva en escasez de alimentos y falta de medicinas y atención médica.

Con información de López-Dóriga Digital