Minuto a Minuto

Nacional Economía lanza campaña para impulsar consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026
La SE y el CCE presentaron la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho' que busca fomentar el consumo de productos nacionales, de cara al Mundial
Nacional Investigan posibles “omisiones” en descarrilamiento del Tren Interoceánico
Las autoridades realizan una auditoría "detallada" para hallar posibles irregularidades en el descarrilamiento del Tren Interoceánico
Nacional “México está de moda”, asegura Josefina Rodríguez Zamora
Josefina Rodríguez resaltó que los visitantes extranjeros regresan a México porque se trata de un país "que lo tiene todo"
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Nacional Sheinbaum pide esclarecer detención del rector de la UACam
La presidenta Claudia Sheinbaum sentenció que "no se puede usar la justicia como una vendetta política" tras la detención del rector de la UACam
Artículo 19 condena amenazas contra la periodista Adela Navarro y exige protección
Foto: @anbello

La organización Artículo 19, defensora de la libertad de expresión y el acceso a la información, se pronunció en contra de las recientes amenazas que ha recibido la periodista Adela Navarro, directora general del Semanario Zeta.

Leer también: CNTE amaga con extender plantón alrededor del Zócalo CDMX

De acuerdo con primeros informes, Navarro ha recibido al menos ocho llamadas de amenazas contra su persona entre el 29 de abril y el 16 de mayo. Se presume que estos actos de intimidación comenzaron después de que se publicara una investigación crítica titulada “FGE oculta información de narcofosa”, en la que se cuestiona el actuar de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La periodista ya presentó una denuncia ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California. Sin embargo, Artículo 19 denunció que hasta el momento no se ha iniciado una investigación ni se han brindado medidas efectivas para garantizar su seguridad.

“La falta de acción institucional incrementa el riesgo para la periodista y su equipo, quienes continúan publicando información de alto interés público”, lamentó Artículo 19.

Ante el incremento de las amenazas, Navarro exigió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) que inicie de manera inmediata y urgente una investigación imparcial, con enfoque de género.

Asimismo, hizo un llamado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que le otorgue medidas de resguardo tanto a ella como al equipo de Semanario Zeta.

Con información de El Universal.