Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Fernando Chico Pardo afirma que hay interés de invertir en México pese a violencia
Chico Pardo reveló que el día del abatimiento de 'el Mencho', Citi firmó acuerdos con inversionistas de prestigio para la adquisición de acciones de Banamex
Economía y Finanzas México es un país de oportunidades y 2026 será un año determinante: Manuel Romo, director de Banamex
El director general de Banamex, Manuel Romo, dejo en claro que 2026 será un año "determinante" para la competitividad de México
Economía y Finanzas Hacienda prevé un 2026 “mucho más favorable” y ve crecimiento cercano al 3 %
Edgar Amador, titular de Hacienda y Credito Público (SHCP), participó en la plenaria de consejeros de Banamex
Nacional Murió Pedro Friedeberg, maestro del surrealismo en México
De la obra de Pedro Friedeberg destaca la creación de la Mano de Akhenatón en 1962, conocida como la Mano-silla
Nacional Rocío Nahle destaca entre las cinco gobernadoras mejor evaluadas del país
Una evaluación ciudadana sobre gobernadoras arrojó que Rocío Nahle se ubica en la cuarta posición de gobernadoras con mejor desempeño
Arriban a México 161 connacionales varados en Bolivia y Perú
Arriban al país 161 mexicanos provenientes de Bolivia y Perú. Foto de SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que 161 mexicanos varados en Bolivia y Perú arribaron al Sexto Grupo Aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ante las medidas implementadas por esos países por la contingencia sanitaria del coronavirus COVID-19.

En un comunicado, la cancillería detalló que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se logró enviar un vuelo humanitario operado por la Fuerza Aérea Mexicana para repatriar a los connacionales en la ruta Ciudad de México-Santa Cruz-Lima-Ciudad de México.

“El exitoso operativo tuvo una duración de más de 48 horas, considerando traslados terrestres, y contó con la participación de funcionarios de la Fuerza Aérea Mexicana, la Dirección General de Protección de Mexicanos en el Exterior y la Dirección General de América Latina y el Caribe”, aseveró.

Agregó que el gobierno de México reconoció las facilidades por parte de las autoridades de Bolivia y Perú para llevar a cabo este vuelo humanitario, en particular, por “los apoyos y gestiones logísticas para trasladar a nuestros compatriotas desde diferentes puntos de territorio boliviano a fin de abordar este vuelo”.

Explicó que en el caso de Bolivia, se realizaron traslados terrestres desde Sucre, Tarija, La Paz, El Alto, Cochabamba, Chapare, Copacabana, Santa Cruz de la Sierra y localidades en Santa Cruz; así como un traslado aéreo desde Trinidad.

Por otra parte, en el mismo vuelo también se transportaron a 102 ciudadanos bolivianos a Santa Cruz, quienes se encontraban varados en México, algunos de los cuales presentaban situación de alta vulnerabilidad.

“Durante ambos trayectos, se aplicaron las normas y protocolos de bioseguridad e higiene y la protección correspondiente de los pasajeros y la tripulación”, concluyó la SRE.

Con información de López-Dóriga Digital