Minuto a Minuto

Internacional “No gana la mentira”: Maduro envía mensaje con motivo del Domingo de Resurrección
Nicolás Maduro pidió a Jesucristo que bendiga a Venezuela y a los pueblos del mundo y los llene de fe, de amor y de esperanza
Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Arremete AMLO contra Inai por acción de inconstitucionalidad contra padrón de celulares
Oficinas del Inai en la Ciudad de México. Foto de Expansión Política

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), luego de que éste ultimo decidiera por unanimidad interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el padrón de celulares.

En la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que el Inai se creó junto a otros organismos autónomos ‘del período neoliberal’ como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), también con el objetivo de proteger a las grandes empresas.

E Inai, el Ifetel y la Cofece, todos esos, y muchos más, se crearon para defender a grupos de intereses creados, a las grandes empresas, y a los que se dedicaban a saquear al país”, enfatizó.

“Este de la Transparencia (Inai) fue el que negó los expedientes de la empresa Odebrecht, o mejor dicho resolvió que se iban a mantener en secreto estos expedientes. Ahora se inconforma, se manifiesta y actúa en favor de las telefónicas, que porque se van a violar los datos personales”, dijo.

El mandatario mexicano recalcó que el propósito del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) es defender al pueblo de delitos como la extorsión y el secuestro, y se fue contra las empresas de telefonía debido a que lo único que les interesa es el dinero y no la seguridad de la ciudadanía.

El propósito de esta ley es que tengamos un registro para proteger al pueblo, pero como a las telefónicas lo único que les interesa es el dinero, su Dios es el dinero, entonces se lanzan porque van a dejar de vender según. ellos, van a dejar de lucrar. Nosotros tenemos que defender a los ciudadanos y garantizar su seguridad, ,lo mercantil pasa a segundo plano”, adujo.

El jefe del Ejecutivo federal dejó en claro que los datos personales que estarán en el padrón de celulares ya son pedidos por las empresas telefónicas y bancos del país.

Las telefónicas en sus sistemas piden los mismos datos, los bancos solicitan los mismos datos, solamente que no solicitaban datos contras las tarjetas (SIM) que se vendían al por mayor y esas tarjetas se utilizaban en algunos casos para la extorsión, el secuestro”, expresó.

“Para la contratación de un servicio telefónico ya solicitan esos datos, ahora como tienen mucho dinero para alquilar medios de información traen una campaña en contra nuestra, y también los órganos autónomos y los jueces”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital