Minuto a Minuto

Internacional Trump avisa que EE.UU. “no se detendrá” hasta que Irán este “totalmente derrotado”
Las declaraciones de Trump se dieron luego de que Irán eligiera a Mojtaba Jameneí, hijo de Alí Jameneí, como su nuevo líder supremo
Economía y Finanzas UNAM y otras universidades del país participarán en revisión del T-MEC
De acuerdo con lo expuesto, la incorporación de universidades busca fortalecer el proceso de análisis del T-MEC
Nacional “Veracruz está de moda”: Rocío Nahle presenta la edición 27 de Cumbre Tajín
Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, invitó a asistir a la Cumbre Tajín 2026, que se llevará a cabo del 20 al 22 de marzo
Economía y Finanzas Costco anuncia cierre de sus sucursales en México; ¿cuándo y por qué?
Costco informó el cierre de todas sus sucursales en México y la suspensión de sus servicios de atención y venta en línea
Internacional Macron anuncia una “misión defensiva” internacional para abrir el Estrecho de Ormuz
Macron detalló que dicha misión internacional será de carácter "defensivo" para "abrir progresivamente" el Estrecho de Ormuz
Arranca programa contra embarazos adolescentes en Tabasco
Foto de freestocks.org para Unsplash

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) de Tabasco arrancó el programa Pro Equidad en los 10 municipios con más casos de embarazos en adolescentes y niñas, en tanto investiga el de una menor de 10 años que resultó embarazada y fue detectado por su maestra.

La directora del organismo, Nelly Vargas Pérez, indicó que de los casos que han encontrado en recorridos por municipios, no han registrado la presentación de denuncias por parte de los padres de las menores.

“Porque desafortunadamente cuando hay un abuso sexual al interior de los hogares, hay madres que no conocen o no saben cómo presentar una denuncia y el acompañamiento que puede dar el Instituto Estatal de las Mujeres”, apuntó.

En entrevista, refirió que acaba de llegarles un caso ocurrido en el municipio de Centro, en Villahermosa, luego que una maestra detectó el embarazo de una menor y se revisa la ruta de acompañamiento; “pero sobre todo tenemos que conversar con la madre”, indicó.

Se parte, dijo, del supuesto de la propia profesora de que la niña pudo ser violada, aunque no es algo confirmado y el IEM debe ser cuidadoso en la investigación.

En específico como este tipo de casos, refirió, en el IEM han llegado dos o tres, pero en los recorridos y pláticas en varios municipios se ha detectado embarazos en niñas y adolescentes.

Por ello, refirió que inició el programa Pro Equidad para llevar charlas y conversaciones de prevención a niñas y adolescentes de niveles secundaria, preparatoria y universidad, mediante grupos de enfoque.

En el caso de embarazos de jóvenes de preparatoria y secundaria, expuso, es de una relación consensuada y donde no se previene de manera responsable, pero en el caso de las niñas es otro tema.

Entre los 10 municipios donde se aplicará el programa están Cárdenas, Centro, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Macuspana y los de la zona fronteriza como Balancán y Tenosique, entre otros.

Con información de Notimex