Minuto a Minuto

Nacional Mueren cuatro jóvenes tras volcar su auto en canal de Navojoa, Sonora
Cuatro jóvenes volcaron en un canal de riego en Navojoa, Sonora, en las primeras horas del 1 de enero de 2026
Internacional Maduro afirma que ha tenido “una sola conversación” con Trump
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que ha mantenido "una sola conversación" con el mandatario de EE.UU., Donald Trump
Nacional Marina brinda apoyo médico a mujer frente a costas de Michoacán
Elementos de la Marina brindaron apoyo para evacuar a una mujer del crucero turístico “Viking Sky”, frente a costas de Michoacán
Nacional CAMe suspende contingencia ambiental regional en el Valle de México
En su informe de las 20:00 h, la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la contingencia ambiental regional en el Valle de México
Nacional Plan Michoacán: Nueve detenidos en el cierre de 2025
Las detenciones y aseguramientos de armas se realizaron en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
Arranca la reestructuración de la Función Pública, asegura Irma Eréndira Sandoval
Secretaría de la Función Pública. Foto de Google Maps

Con la publicación del nuevo reglamento interno, la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizó una reorganización de su estructura interna.

El trabajo de la dependencia se reorganiza en dos subsecretarías: la de Combate a la Corrupción y la de Combate a la Impunidad, además se crea la Coordinación General de Ciudadanización y Defensa de Víctimas de Corrupción.

Confirma el renacimiento de la institución para cumplir con su tarea fundamental de asegurar que el Gobierno de México vele por el interés general y beneficie a todos los mexicanos, tal y como lo demuestran los resultados alcanzados hasta ahora”, expresó la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Con la creación de la Coordinación General de Ciudadanización y Defensa de Víctimas de Corrupción, se prevé el fortalecimiento del padrón de integridad empresarial, el programa de ciudadanos alertadores internos y externos de la corrupción y la contraloría social, que permita involucrar a la ciudadanía a la vigilancia y fiscalización de recursos públicos, la prevención y eliminación de los actos de corrupción.

Se refuerza el combate a la corrupción con la integración estructural de los órganos internos de control de toda la administración pública federal, que anteriormente no contaban con autonomía suficiente al ser parte de las mismas instituciones a las que vigilaban, con riesgo de caer en conflictos de interés”, precisó.

La SFP pasó de 32 a 22 unidades administrativas y no se contempla la creación de nuevas plazas de trabajo, acotó.

La dependencia también informó que el reglamento interior integra cinco ejes rectores: ciudadanización del combate a la corrupción y la impunidad, democratización de las tecnologías, protección a ciudadanos alertadores internos y externos de la corrupción, relanzamiento del servicio profesional de carrera con perspectiva de género, fiscalización y austeridad.

La institución reportó que se han realizado dos mil 500 auditorías, unas 10 mil observaciones que suman 544 millones de pesos, ha iniciado más de 400 procedimientos de responsabilidades administrativas, cuatro mil 700 sanciones a servidores públicos, de los cuales mil 504 fueron inhabilitados.

Con información de Notimex