Minuto a Minuto

Deportes Mundial 2026: ¿Qué pasó en los Repechajes UEFA e Intercontinental? Así se jugarán las finales por los últimos seis boletos
El martes 31 de marzo se jugarán las finales de los Repechajes UEFA e Intercontinental, que darán los últimos pases al Mundial 2026
Entretenimiento Tom Hanks protagonizará la película de béisbol llamada ‘The Comebacker’
Tom Hanks protagonizará ‘The Comebacker’, basada en la obra de Dave Eggers, sobre un reportero que cubre a los Gigantes de San Francisco
Internacional Gobierno de EE.UU. investiga a California por alojar mujeres trans en prisiones femeninas
Mujeres en prisiones de California denuncian acoso, agresiones sexuales, violación y voyeurismo por la presencia de hombres en el penal
Nacional Para mí que Claudia ganó
          La presidenta Sheinbaum necesita todo el poder político de su gobierno, compacto, alineado, sin fisuras porque con aquél no hay concesiones y lo que está en juego es el presente y futuro del país
Economía y Finanzas Estiman que Mundial 2026 aportará hasta 62 puntos al producto interno bruto de México
Banorte señaló que el impacto del mundial ya está incorporado en su pronóstico de crecimiento económico del 1.8 % para 2026
“Armas y drogas forman alianza maligna que debemos romper”: Ken Salazar tras reunión México-EE.UU.
Foto de @rosaicela_

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, dijo tras la reunión bilateral en Washington D.C. que ambos países trabajan para ir quitar el espacio a quienes se dedican al tráfico de armas y de drogas.

Mediante mensajes en redes sociales, Salazar dejó en claro que tanto EE.UU. como México avanzan constantemente en la seguridad para reducir el tráfico ilegal de armas, drogas y personas.

“Las armas y las drogas forman una alianza maligna que debemos romper. Estados Unidos ha aumentado las penas para el tráfico de armas y actúa de manera enérgica contra quienes a eso se dedican. Trabajando con México, les estamos quitando el espacio de operación a los traficantes de armas”, subrayó Salazar.

El embajador agregó que “al tiempo que reducimos la demanda del fentanilo y otros narcóticos mediante educación y programas de tratamiento, México y Estados Unidos también colaboramos para eliminar los precursores químicos y trastornar los flujos ilícitos de drogas”.

Los Gobiernos de México y Estados Unidos acordaron reforzar los trabajos para desmantelar a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como el tráfico ilegal de fentanilo y armas de fuego en ambos lados de la frontera.

“México y Estados Unidos se comprometieron a continuar los trabajos conjuntos para desmantelar la cadena de suministro de fentanilo y al cartel de Sinaloa y el cartel Jalisco Nueva Generación en ambos lados de la frontera”, destaca la declaración conjunta que dieron ambas naciones tras el “Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y los Estados Unidos”.

En el documento signado por las dos naciones, partes del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señalaron que la delegación mexicana llevará a cabo la conformación de una comisión presidencial para combatir el tráfico de drogas sintéticas, ilícitas, armas de fuego y municiones.

“Este grupo de trabajo especial mejorará la coordinación entre las agencias federales del Gobierno de México para apoyar la investigación y arresto de individuos involucrados en la producción y tráfico de fentanilo”, se especificó.

Asimismo, los Gobiernos resaltaron que, tras la reunión en Washington, D.C., en EE.UU., se acordó incrementar la cooperación para combatir el tráfico ilegal de armas de fuego entre las dos naciones.

Con información de López-Dóriga Digital