Minuto a Minuto

Nacional Morena suspende derechos políticos a Sergio Mayer por entrar a LCDLF
Morena consideró que el ingreso de Sergio Mayer Bretón a La Casa de los Famosos podría dañar la imagen del partido
Internacional Organización pide trasladar al mono Punch a un santuario; afirma que el animal sufre un trauma
PETA, organización que defiende a los animales, pidió que se traslade a un santuario a Punch, que se encuentra en el zoológico de Ichikawa
Nacional Muertes en México cayeron 6% en 2025, pero aún están por encima del nivel prepandemia
Las entidades con más muertes por cada 100 mil habitantes fueron Chihuahua, Colima, Sonora y Baja California
Nacional EE.UU. resalta el trabajo con México para eliminar a cárteles y el tráfico de drogas
La Oficina Nacional de Política de Control de Drogas de EE.UU. dijo que trabaja junto a México para “eliminar” a cárteles y tráfico de drogas
Nacional Convoy traslada a detenidos de la FEMDO al Altiplano; serían escoltas de ‘el Mencho’
Un convoy trasladó a dos presuntos escoltas de 'el Mencho' desde la FEMDO en la CDMX hacia el penal del Altiplano en el Edomex
Armar a las mujeres no terminará con los feminicidios, advierte organización
Foto de @JazzVerhelst

Los feminicidios no disminuirán “armando” a las mujeres con gas pimienta o inmovilizadores eléctricos, se requiere una política integral que atienda desde la raíz la problemática, afirmó el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Raúl Sapién Santos.

Se deben buscar medidas que atiendan el feminicidio, y no decirle a una mujer que “para que no te maten, no te violen, no abusen de ti carga un tubo de gas pimienta, creo que no debe ser así”, señaló.

Insistió en trabajar por una cultura de la legalidad, reformar el Código Penal y emigrar a una legislación única, además de buscar que las procuradurías y fiscalías no revictimicen a las mujeres que sufrieron algún ataque sexual.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de 2019 se reportaron 190 mil 952 víctimas, de ellas, 34.4 por ciento fueron mujeres (65 mil 679); 60.82 por ciento sufrieron lesiones dolosas; 0.86 por ciento fueron feminicidios y 0.30 por ciento trata de personas.

Consideró trascendental trabajar por un Código Penal Único y homologar el delito de feminicidio; dijo que no se puede seguir usando las leyes para sancionar el feminicidio de manera diferente en cada entidad, como ejemplo explicó que en Tlaxcala los jueces y agentes del Ministerio Público tienen problema para acreditar tal delito.

Sapién Santos dijo no compartir las opiniones de endurecer las penas y aplicar cadena perpetua, pena de muerte o castración química a violadores y feminicidas en México.

“No debemos apostar a que por endurecer las penas, como sucedió en gobiernos anteriores en materia de secuestro, van a disminuir los delitos; no ha sido así”, puntualizó.

Con información de Notimex