Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Lula propuso a Sheinbaum una alianza entre Petrobras y Pemex para explorar petróleo
Lula afirmó que llamó por teléfono a la "compañera Claudia" (Sheinbaum) para ofrecer dicha alianza entre Petrobras y Pemex
Nacional Canciller De la Fuente fortalece lazos diplomáticos en el Foro de Alto Nivel CELAC-África
Juan Ramón de la Fuente, titular de la SRE, sostuvo encuentros bilaterales en el marco del Foro de Alto Nivel CELAC-África
Nacional México suma casi 14 mil casos de sarampión; ¿cuál es el estado con más contagios?
La Secretaría de Salud informa el estado del actual brote de sarampión en México
Economía y Finanzas Hacienda prevé un impacto “neutro” en economía mexicana ante alza del petróleo por guerra en Irán
El titular de Hacienda dijo que aunque se espera una menor recaudación del IEPS, los ingresos se compensarán por las exportaciones de crudo
Entretenimiento Netflix destaca en Premios Platino, ¿cuáles son sus producciones nominadas?
Estas son las producciones de Netflix y aquellas disponibles en la plataforma, nominadas a los Premios Platino 2026
Empresas armamentísticas de EE.UU. piden desestimar acusación del Gobierno de México
Venta de armas en Estados Unidos. Foto de EFE / Archivo

Empresas armamentísticas de Estados Unidos, acusadas por el Gobierno de México de negligencias que facilitan el tráfico ilegal de armas, solicitaron que se desestime el caso al argumentar que no promueven el acceso a armamento a grupos criminales.

Una corte en Massachusetts estableció que las empresas podían presentar sus argumentos en el caso hasta este lunes.

De acuerdo con El Universal, que tuvo acceso a los documentos presentados por las compañías, todas coincidieron que el gobierno mexicano incurrió en imprecisiones en sus acusaciones y que la corte federal encargada del caso no tiene jurisdicción para llevarlo.

La empresa Witmer argumentó que los señalamientos del Gobierno de México son “vagos” y “demasiado amplios”, por lo que es imposible determinar las causas o acciones dirigidas contra la propia empresa.

Por su parte Barrett Firearms Manufacturing, Inc., compañía que fabrica el rifle M82, ampliamente utilizado por el crimen organizado, acusó que a pesar de toda la “verborrea” que expone México en el caso, su demanda “no proporciona afirmaciones fácticas que demuestren de manera plausible un derecho a cualquier reparación del demandante contra Barrett“.

Sturm, Ruger & Co. criticó que la acusación se fundamenta en una “cadena de eventos vaga, sin respaldo y altamente atenuada” que involucra a múltiples actores que no están relacionados con la compañía.

Glock, fabricante de pistolas, expuso en su argumentación que la denuncia del Gobierno de México es por “daños ‘procesables’ que admite que ocurrieron íntegramente dentro de sus propias fronteras. Si bien [el gobierno mexicano] reconoce que las armas de fuego traficadas ilegalmente que se encuentran en México fueron originalmente fabricadas y vendidas en otros estados, el demandante hace la afirmación sin fundamento de que Massachusetts es la ‘fuente’ del ‘flujo de armas hacia México’”.

Con información de El Universal