La FGR apuntó que “no es posible darle sustento” al peritaje de la Fiscalía de Morelos sobre la muerte de la joven Ariadna Fernanda
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este lunes que la joven Ariadna Fernanda, reportada como desaparecida en la Ciudad de México y cuyo cuerpo fue encontrado sobre la autopista México-Cuernavaca, murió por traumatismo craneoencefálico.
Por medio de un comunicado, la autoridad apuntó que “no es posible darle sustento” al peritaje de la Fiscalía de Morelos, que como causa de muerte la “broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica”.
El área pericial de la Fiscalía General de la República, después de haber analizado cronológicamente todas las pruebas ya señaladas, concluye que las heridas craneoencefálicas producidas en la víctima por descargas de un objeto contundente sobre su cabeza o por contacto de la superficie craneal contra un plano duro, son la causa del fallecimiento de la víctima”, explicó.
La Fiscalía determinó que el peritaje de las autoridades de la Ciudad de México “se apega al procedimiento pericial debido”.
De conformidad con lo anterior, se considera que el procedimiento penal por el posible delito de femicidio debe continuar a cargo de las autoridades locales de la Ciudad de México, por ser un delito del fuero común cometido en la jurisdicción de la propia Ciudad de México”, apuntó la FGR.
Finalmente la FGR anunció que atraerá lo relacionado con el ocultamiento del cadáver de la víctima, contemplado en el artículo 37 de la Ley General en materia de Desaparición Forzada (A quien oculte, deseche, incinere, sepulte, inhume, desintegre o destruya, total o parcialmente, restos de un ser humano o el cadáver de una persona, con el fin de ocultar la comisión de un delito, se le impondrá pena de quince a veinte años de prisión y de mil a mil quinientos días multa).
La joven Ariadna Fernanda López desapareció el pasado 30 de octubre tras asistir a un bar de la colonia Condesa, en Ciudad de México donde abordó un taxi y un día después su cuerpo fue encontrado sin vida en el pueblo de Tepoztlán, estado de Morelos.
Sobre su desaparición, en videos de cámaras particulares de vigilancia se aprecia a la joven llegando a un apartamento y por la mañana del 31 de octubre un hombre sale de allí cargando al hombro a una mujer que se veía inconsciente e inmóvil.
El caso de Ariadna causó indignación en su familia y la ciudadanía, además de que enfrentó a las fiscalías de Ciudad de México y Morelos. Además, la alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, aseguró que el fiscal de Morelos estaba vinculado con el presunto asesino.
México afronta una crisis de violencia machista con el asesinato de más de 10 mujeres al día, de acuerdo con ONU Mujeres y organizaciones civiles, ya sea por homicidios dolosos y feminicidios, el crimen de dar muerte de una mujer por razones de género.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE