Minuto a Minuto

Nacional Recuperan cilindro con gas cloro robado en Michoacán; desactivan alerta
Protección Civil de Michoacán informó la localización del cilindro con gas cloro robado al Oapas de Morelia
Nacional México es un país letal para la prensa por la violencia e impunidad
Según Reporteros Sin Fronteras, México se ubicó este año como el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo
Ciencia y Tecnología Advierten por tormenta solar hoy 31 de diciembre
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA emitió una alerta por una emisión de radiación de tipo II, por una tormenta solar
Vida y estilo Rituales para recibir el 2026; ¿cuáles son y cómo se hacen?
Estos son algunos de los rituales de Año Nuevo para atraer amor, abundancia y prosperidad en 2026
Internacional El 2026 ya inició; estas fueron las primeras celebraciones del Año Nuevo
La isla de Kiritimati fue el primer lugar del mundo en celebrar la llegada del año nuevo 2026
Argentina agradece “solidaridad y apoyo” de México tras ataque a turistas en Oaxaca
Atención médica a turista argentino atacado en Oaxaca. Foto Especial / El Universal

La Cancillería argentina agradeció a las autoridades mexicanas por la “solidaridad y eficacia” en el apoyo brindado frente a los “lamentables hechos”, en referencia al ataque con arma blanca que sufrieron tres turistas argentinos en manos de un agresor mexicano, según un comunicado difundido por sus portavoces.

La embajada argentina en México y el consulado argentino continúan asistiendo a las familias de los ciudadanos argentinos Benjamín Gamond, Macarena Elia González y Santiago Lastra, quienes sufrieron un ataque inesperado y “por atrás” en la localidad de Chacahua, estado de Oaxaca, mientras estaban almorzando en un kiosco en la playa.

Argentina agradece "solidaridad y apoyo" de México tras ataque a turistas en Oaxaca - muere-argentino-a-machetazos-1024x680
Muere uno de los tres turistas argentinos atacados a machetazos en Oaxaca. Foto de EFE

El presunto agresor, identificado por un comunicado del Gobierno de Villa de Tututepec como Cruz Irving Martínez Flores, de 21 años, y originario de Ometepec Guerrero, fue inmediatamente detenido y consignado a la vicefiscalía regional de la Costa, en donde la Mesa de Delitos de Alto Impacto será la encargada de definir su situación legal.

La cancillería argentina destacó que el Hospital Angel del Mar en Puerto Escondido atendió a los tres argentinos agredidos a pesar de tener el seguro de viajero vencido por haber estado más de seis meses fuera de la Argentina.

La gravedad de las heridas que tenía Gamond requerían otro tipo de atención médica, y mediante gestiones del Ministerio de Salud de la Argentina y del embajador argentino Carlos Tomada, un alto funcionario de la Secretaría de Salud de México indicó que el traslado sanitario se haría por helicóptero de la Marina Mexicana.

Gamond fue trasladado en avión sanitario desde Puerto Escondido a la ciudad de México facilitado por la Secretaría de Marina de México, donde el joven fue internado en el Hospital General de México, pero por la tarde se confirmó la muerte cerebral irreversible del argentino.

La familia de Gamond manifestó su interés de donar los órganos, por lo cual los funcionarios argentinos se encuentran realizando las gestiones consulares a tal fin ante la Fiscalía, debido a que existe un delito y una investigación en curso.

Con información de EFE