Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Áreas naturales de Chiapas y BCS tendrán nuevas medidas de protección
Área Natural Protegida. Foto de Conanp

Las áreas naturales protegidas La Frailescana en Chiapas y el Parque Nacional Bahía de Loreto en Baja California Sur contarán con nuevas medidas de protección, las cuales fueron oficializadas mediante decretos en el Diario Oficial de la Federación.

En el caso de La Frailescana, se permitirá la siembra de café de sombra, la  colecta e investigación científica, el establecimiento de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) y el turismo de bajo impacto ambiental.

Áreas naturales de Chiapas y BCS tendrán nuevas medidas de protección - la-frailescana
La Frailescana. Foto de Conanp

Por el contrario, se prohíbe la apertura de bancos de material, la ampliación de la frontera agrícola y la interrupción, relleno, desecación o desviación de flujos hidráulicos.

La Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) modificó el Plan de Manejo de 2003 para “adecuar a las nuevas realidades socioeconómicas” del Parque Nacional Bahía de Loreto, con la intención de asegurar la continuidad de los procesos evolutivos y servicios ambientales.

Con la intención de que se establezca un turismo de bajo impacto ambiental, se ordenará la observación de ballenas y el uso de playas y senderos, así como las reglas para el uso de drones.

Áreas naturales de Chiapas y BCS tendrán nuevas medidas de protección - vegetacion-en-la-frailescana
Vegetación en La Frailescana. Foto de Conanp

Se prohibirá la minería, pero se permitirá la pesca comercial luego de ampliar a seis mil 219.3 las hectáreas en las que no se puede pescar, acuacultura y el tránsito de embarcaciones.

La Bahía de Loreto destaca por albergar el 49.5 por ciento de los mamíferos existentes de Chiapas, tales como el murciélago glossophaga morenoi, el oso hormiguero, mono araña, jaguar, jaguarundi, puerco espín tropical, zopilote rey, perico mexicano, hocofaisán y el loro frente blanca.

La ballena azul y jorobada, la orca, el cachalote, delfines y lobos marinos también tienen presencia allí. En cuanto a vegetación, cuenta con pastos marinos, duna costera, matorral xerófilo y malpaís, detalla la Conanp.

Con información de López-Dóriga Digital