Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Los trabajadores hoteleros y restauranteros recibirán cursos de inglés por el Mundial
Las capacitaciones concluirán con una evaluación en línea para certificar el nivel de inglés adquirido por los empleados
Nacional ¿Quiénes les dan razón a Trump?, por Isabel Arvide
La omisión como sinónimo de complicidad en Tulum
Nacional Depresión afecta a 3.6 millones de mexicanos, pero más de la mitad no están diagnosticados
La depresión no debe confundirse con la tristeza cotidiana, pues implica un deterioro sostenido en la vida diaria
Nacional Reducen suministro de agua en CDMX: lista de colonias afectadas
Diversos trabajos de mantenimiento ocasionarán la reducción del suministro de agua potable en al menos tres alcaldías de la CDMX
Entretenimiento La Fiscalía española investiga al cantante Julio Iglesias
Los hechos habrían ocurrido en las casas de Julio Iglesias en República Dominicana, Bahamas y España. El cantante no ha respondido
Sustituirán 5 mil árboles y 500 palmeras muertas en la Ciudad de México
Plan de saneamiento sustituirá 5 mil árboles y 500 palmeras muertas. Foto de Sedema

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México dio a conocer los detalles sobre el Programa de Saneamiento de Árboles y Palmeras, que contempla, en una primera etapa, la poda sanitaria de 20 mil árboles y 12 mil palmeras, así como la sustitución de 5 mil árboles y 500 palmeras muertas.

La Sedema detalló que se realizan trabajos para mejorar los suelos y fomentan buenas prácticas de manejo del arborlado y palmeras mediante capacitaciones técnicas e información permanente.

De acuerdo con la dependencia, el programa es de largo plazo e implica un trabajo coordinado con las alcaldías y la participación de la ciudadanía para salvaguardar la salud física de los árboles y las palmeras, así como detener las plagas y enfermedades que provocan su deterioro a lo largo de muchos años.

“En la Ciudad de México hay alrededor de 3.5 millones de árboles y 15 mil palmeras, cerca del 30 por ciento tienen algún tipo de plaga o enfermedad, es decir, un millón de árboles con problemas de plagas o enfermedad”, señaló la dependencia.

Al morir o enfermar, los árboles grandes y las palmeras representan un riesgo para las personas, ya que pueden caerse o dañar la infraestructura, por lo que resulta necesario su derribo.

Indicó que desde el año pasado, un grupo de expertos encabezados por el Colegio de Postgraduados está identificando las causas de la muerte de palmeras, sin embargo, aún no se tienen datos definitivos.

La actual ejecución del programa permitirá dar seguimiento a la colocación de trampas de diferentes tipos para la captura y análisis de insectos que puedan estar afectando a las palmeras, y con ello, conocer más sobre los patógenos que afectan a esta especie.

El grupo de expertos conformado tiene como objetivo el análisis de la situación actual de la muerte de las palmeras y la conformación de un Grupo Interdisciplinario de Investigación.

Con información de López-Dóriga Digital