Minuto a Minuto

Deportes Mikel Arriola optimista tras sorteo del Mundial 2026; confirma que México concentrará el 4 de mayo
Mikel Arriola, comisionado de la FMF, se manifestó optimista con los rivales de México para el Mundial 2026
Nacional Recuperan 23 cuerpos de fosa común en panteón de la Miguel Hidalgo
La Fiscalía capitalina informó la exhumación de cuerpos del Panteón Civil de Dolores, a fin de identificarlos y entregarlos a familiares
Deportes Sheinbaum en el sorteo del Mundial 2026: “México disfruta del juego de pelota desde tiempos ancestrales”
La presidenta Sheinbaum participó en el sorteo del Mundial 2026 en el Kennedy Center, junto a Trump y Carney
Entretenimiento ¿Cuáles fueron los mejores discos de 2025?; esto dice The New York Times
The New York Times publicó su lista de los 25 mejores discos de este 2025, entre los que destacan Rosalía, Bad Bunny y Taylor Swift
Deportes “No hay que hacer números ni confiarnos”: Aguirre sobre los rivales de México en el Mundial 2026
Javier Aguirre, DT de México, manifestó sus primeras impresiones tras conocer los rivales del Tricolor en el Mundial 2026
“A un arancel vendrá otro en respuesta”: Sheinbaum rechaza amenazas de Trump
Fotos de EFE

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le dejó en claro al próximo mandatario de EE.UU., Donald Trump, que “no es con amenazas ni con aranceles” la forma en que se atenderá la migración ni el consumo de drogas en la Unión Americana.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo envió una carta al presidente electo de EE.UU., tras su amenaza de aranceles de 25 por ciento a productos mexicanos anunciada en la previa, y en donde le apunta que “a un arancel vendrá otro en respuesta”.

Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a tender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en EE.UU. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos.  A un arancel vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”, sostuvo.

“Sí, comunes. Por ejemplo de los principales exportadores de México a EE.UU. son general Motors, Stellantis y Ford Motors Company, los cuales llegaron a México hace 80 años. ¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y les causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo”, se lee en la misiva.

La mandataria mexicana le recalcó a Trump en el documento que está convencida “que la fortaleza económica de Norte América radica en mantener nuestra sociedad comercial”.

“Así podemos seguir siendo más competitivos frente a otros bloques económicos. Considero que el diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad en nuestras naciones, espero que nuestros equipos puedan encontrarse pronto”, aseguró.

Respuesta Presidente electo_Donald Trump

Sheinbaum Pardo también respondió a las acusaciones concretas de Trump, al citar una reducción del 75 por ciento desde diciembre pasado en los encuentros diarios de migrantes en la frontera con Estados Unidos, con base en cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

También sostuvo que “la epidemia de fentanilo” es “un problema de consumo y de salud pública de la sociedad” estadounidense, por lo que México colabora “por razones humanitarias”.

Precisó que en 2024 las autoridades mexicanas han confiscado “toneladas” de diferentes drogas y 10.340 armas, además de detener a 15 mil 640 personas por delitos relacionados con el narcotráfico.

Asimismo, argumentó que “los precursores químicos” para fabricar estas drogas sintéticas “entran de manera ilegal” de Asia.

Por último, Sheinbaum sentenció que Trump “debe estar al tanto también del tráfico ilegal de armas” de Estados Unidos, de donde provienen el 70 por ciento de las incautadas en México.

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, prometió en la previa que todos los productos mexicanos y canadienses se verán afectados por un arancel del 25 por ciento en represalia por el flujo de droga y migración ilegal .

Ese arancel estará en vigor hasta que cese lo que calificó como “la invasión” de drogas y migrantes indocumentados.

“Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos para resolver fácilmente este problema que lleva tanto tiempo latente. Exigimos que utilicen este poder, y hasta que lo hagan ¡es hora de que paguen un precio muy alto!”, dijo.

Además, el próximo presidente de EE.UU. también contempló otro arancel del 10 por ciento a productos chinos, que estará vigente hasta que el país asiático frene la llegada de fentanilo.

Trump añadió en Truth Social que ha mantenido “muchas conversaciones” con China sobre la ingente cantidad de droga, particularmente fentanilo, que según destacó se envía a Estados Unidos.

“Pero ha sido en vano. Representantes de China me dijeron que instituirían su pena máxima, la de muerte, para cualquier narcotraficante sorprendido haciendo eso, pero desafortunadamente nunca lo cumplieron y las drogas están llegando a nuestro país, principalmente a través de México, en niveles nunca antes vistos”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital