
Tras casi dos horas de debate, los diputados del Congreso del Estado aprobaron la desaparición del fuero con 19 votos a favor y 2 en contra
Las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia del Congreso del Estado, aprobaron el proyecto de dictamen de reformas de ley para la eliminación del fuero constitucional de los servidores públicos, con ello el gobernador, presidentes municipales, diputados y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, serán juzgados en igual de circunstancias como cualquier ciudadano.
Posterior a la sesión previa del periodo extraordinario de sesiones, las citadas comisiones se enfocaron al análisis de las cinco iniciativas presentadas por las fracciones parlamentarias de Morena, Encuentro Social, PRD, PAN y PRI, con respecto a la eliminación del fuero constitucional.
Después de hacer un análisis de las cinco propuestas por más de 90 minutos, se determinó hacer una sola iniciativa tomando en cuenta las ideas principales de cada una. Finalmente se aprobó el proyecto de decreto.

El proyecto que fue aprobado en comisiones propone reformar los artículos 58, 72 y 160, se derogan a fracción XVII del artículo 75, la fracción VI del artículo 160, y los Artículos 162 y 163 de la Constitución Política.
Además, se reforma el artículo 1 y se derogan el 27, 28, 29, 30 y 31 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; asimismo los artículos 4, 16, 26, 65, 73, y 157 y se derogan los Artículos 155, 156, 157 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, entre otros.
Este jueves los diputados del Congreso del Estado aprobaron sumarse a la lista de entidades que han avalado la desaparición de esta medida que protegía a servidores públicos de delitos del fuero común o federal.
Las bancadas del PRI y el PVEM manifestaron su desacuerdo con la desaparición del fuero por posibles controversias constitucionales.

No obstante, tras casi dos horas de debate se aprobó la desaparición del fuero con 19 votos a favor y 2 en contra.
El Congreso modificó la Constitución del Estado de Quintana Roo, la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos de la entidad y la Ley Orgánica del Congreso del Estado para eliminar el fuero y todos los procedimientos a que había lugar cuando se determinaba proceder legalmente en contra de algún funcionario público.
En el país ya son 10 los Congresos Estatales en donde se han hecho reformas en la materia: Jalisco, Guanajuato, la Ciudad de México, Baja California, Yucatán, Jalisco, Nuevo León, Nayarit, Querétaro, Campeche y Veracruz.
Con información de Agencia SIM