Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Petro califica de ‘monstruosidad’ el aumento del 50 al 100% los aranceles de Ecuador a Colombia
Colombia y Ecuador comparten una dinámica frontera de 586 kilómetros y han sido tradicionalmente socios comerciales con un intercambio que en los últimos años rondó los dos mil 800 mdd
Internacional #Video Agentes del ICE disparan contra conductor en California
Carlos Iván Mendoza Hernández fue herido cerca de la Interestatal 5 en la ciudad de Patterson, a unos 144 kilómetros (90 millas) al sur de Sacramento, capital de California
Nacional Defensa de la soberanía y crecimiento económico, las prioridades del canciller Roberto Velasco
El canciller Roberto Velasco presentó las líneas generales que guiarán su administración, en las que también destacan la protección consular y la defensa de la comunidad mexicana en el extranjero
Internacional Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, asegura que no renunciará
El pronunciamiento de Díaz-Canel sucede en medio de un aumento de la presión de la Administración de Donald Trump sobre su país
Internacional Las aprehensiones de centroamericanos en Estados Unidos y México caen 84% en el 2026
Cada año, miles de personas procedentes de Centroamérica intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida
Aprueba INE padrón electoral; podrán votar 98.32 millones mexicanos el 2 de junio
MEX6431. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 25/04/2024.- Fotografía cedida por el Instituto Nacional Electoral (INE) de una sesión ordinaria en Ciudad de México (México). El Instituto Nacional Electoral (INE) de México aprobó este martes el censo electoral y el listado nominal más grande de la historia del país y que será utilizado en las elecciones del 6 de junio, que será de 98,32 millones de ciudadanos que podrán asistir a las urnas. EFE/ Instituto Nacional Electoral / SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este martes el padrón electoral y el listado nominal más grande de la historia del país y que será utilizado en las elecciones del 2 de junio, que será de 98.32 millones de ciudadanos que podrán asistir a las urnas.

El padrón electoral es una base de datos que contiene la información de la población que solicita su credencial de elector, y la lista nominal contiene el nombre y la fotografía de la ciudadanía que cuenta con credencial para votar vigente,

“A toda la ciudadanía que ejercerá su derecho al sufragio el próximo 2 de junio, el INE garantiza que contará con un padrón electoral confiable, transparente y seguro que, por más de 30 años, ha sido la columna vertebral del sistema democrático”, dijo la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

Tras declarar que la ciencia y la tecnología se aplican en beneficio de la democracia electoral, Taddei precisó que la lista nominal de electores definitiva con fotografía se integra por 98.32 millones de registros; la lista nominal de electores residentes en el extranjero por 187 mil 388; la lista nominal de electores en prisión preventiva por 30 mil 391 y la lista nominal de electores de personas con voto anticipado por 4 mil 2 ciudadanos.

Para las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021 el listado nominal fue de 93.52 millones de ciudadanos.

El INE validó esos datos luego de que fueron revisadas 13.4 millones de observaciones hechas por los partidos, mayoritariamente de oposición, en marzo pasado, el Registro Federal de Electores (RFE) solo detectó 3 mil 171 irregularidades.

Los listados nominales fueron puestos a disposición de los partidos políticos que formularon las observaciones respectivas, señalando hechos y casos concretos e individualizados.

Una vez que estos fueron revisados y se cumplieron las formalidades legales, adquirieron la calidad de definitivos y concluyó formalmente esta etapa.

El llamado a las urnas del próximo 2 de junio será el más grande en la historia mexicana, con más 98.32 millones de personas que podrán elegir los 20 mil 700 cargos públicos en juego, incluida la Presidencia, la totalidad del congreso federal y nueve gobiernos estatales.

La contienda electoral la encabeza la candidata presidencial oficialista Claudia Sheinbaum, líder en las encuestas y abanderada de la coalicion Sigamos haciendo historia, seguida por la candidata de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, y en tercer lugar el candidato presidencial del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez.

Con información de EFE