Minuto a Minuto

Internacional Miles de personas se reúnen en Bogotá para despedir con música y velas a Yeison Jiménez
Cuatro altares fueron ubicados en cada una de las entradas del estadio, todos con fotografías del artista, coronas florales y cientos de velas blancas encendidas
Internacional Trump planea reunión con su gabinete para posibles acciones en Irán: WSJ
Trump ofreció ayer en un mensaje en Truth Social la "ayuda" de su Gobierno para la "libertad" de Irán
Internacional Presidente de la Reserva Federal de EE.UU. dice que afronta una investigación federal
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este domingo que afronta una investigación federal
Internacional Gobierno de EE.UU. enviará “cientos” de agentes federales adicionales a Minnesota
Según cálculos de medios locales, esos agentes se sumarán a unos 2 mil 100 del ICE y de otras agencias federales que ya fueron enviados por Seguridad Nacional a principios de mes al estado de Minnesota
Entretenimiento Operan de emergencia a Alejandro Fernández, se encuentra en recuperación
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram, Alejandro Fernández señaló que la intervención quirúrgica se realizó ese mismo día y que la operación fue exitosa
Aprueba INE lineamientos a noticiarios para campañas de 2015
Foto El Financiero

El Consejo General del INE aprobó los lineamientos generales recomendados a los noticiarios sobre la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos y candidatos independientes para al proceso electoral federal 2015.

En sesión extraordinaria, los consejeros electorales dejaron en claro que las recomendaciones no afectan la libertad de expresión, ni la libre manifestación de las ideas, como tampoco pretenden regularlas.

Los lineamientos establecen la prohibición constitucional de transmitir publicidad o propaganda con información periodística y noticiosa.

Asimismo la equidad y presencia en los programas que difunden noticias, la promoción de los debate entre los candidatos y la perspectiva de género, entre otras cosas.

El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo que es primordial en las democracias el papel de los medios de comunicación, particularmente los electrónicos por su gran penetración en las sociedades modernas.

Anotó que la equidad en la cobertura noticiosa de las contiendas electorales es una preocupación central en la formación del sistema electoral mexicano en los últimos 20 años, al menos.

Apuntó que se retoma el concepto constitucional de la radiodifusión, como un servicio público de interés general, que obliga a los concesionarios a difundir información plural, completa y veraz de los partidos políticos, precandidatos y candidatos.

En segundo lugar, indicó, se especifica que la equidad en la difusión implica un trato homogéneo en la cantidad de entrevistas, reportajes, debates y presencia de los partidos políticos y sus candidatos.

Asimismo, sostuvo que los lineamientos establecen que en las notas informativas se sugiere que se incluya información completa y que se distingan las notas de los comentarios, opiniones y juicios de valor, de quienes editorializan los contenidos.

Igualmente, se precisa que quienes realicen las labores informativas deben respetar el derecho a la vida privada de los candidatos y privilegiar las propuestas sobre las referencias anecdóticas o a su vida privada.

Mencionó que, de hecho, se trata de lineamientos que fueron emitidos ya de forma tradicional desde las elecciones presidenciales de 1994 y que de manera conjunta con el monitoreo de los espacios noticiosos son exitosos y tienen como propósito contribuir a que los electores cuenten con elementos para fundamentar su voto.

A su vez, el consejero electoral Arturo Sánchez recordó que los lineamientos aprobados son “recomendaciones”, y dio a conocer que el catálogo de noticieros a monitorear será definido por el INE en unas semanas más.

“Sería terrible que alguien interpretara estos lineamientos como un medio de censura, los emitidos por mandato de ley”, expresó.

En tanto, la consejera electoral y presidenta de la Comisión de prerrogativas y Partidos Políticos y del Comité de Radio y Televisión, Pamela San Martín, señaló que la reforma electoral estableció que ahora la radiodifusión es un servicio público de interés general, a diferencia de antes que era de “interés público”.

Sostuvo que la modificación implica un “giro” muy importante respecto de las obligaciones que tienen los concesionarios con las y los ciudadanos y se vincula al ejercicio del derecho a la información, que es fundamental a la hora de votar y ser votado.

En el desahogo del tema, los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Rogelio Carbajal; de la Revolución Democrática (PRD), Camerino Márquez; y Movimiento Ciudadano, Juan Manuel Rendón, dieron la bienvenida al documento aprobado.

En tanto, el representante del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez, pidió un monitoreo en los espacios que los medios dedican a los consejos de belleza, cocina y otros.

Con información de Notimex