Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Aplazan en Cámara de Diputados regularización del outsourcing
Outsourcing. Foto de Austin Distel / Unsplash

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados frenó la dictaminación de una iniciativa de ley que buscaba regular la subcontratación u “outsourcing”, luego de que el Partido del Trabajo (PT) se opuso a su aprobación y Encuentro Social pidió más tiempo para su análisis.

El martes pasado en el Senado de la República se detuvo un dictamen impulsado por el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, aun cuando ya se había aprobado en la comisión respectiva.

El presidente de la Comisión de Trabajo en San Lázaro, Manuel Baldenebro Arredondo, del Partido Encuentro Social, sometió a votación la propuesta del Partido del Trabajo de dar más tiempo de análisis y discusión al tema, por lo que la determinación fue tratar el asunto en un formato de Parlamento Abierto, en donde participen los sectores involucrados.

La coordinadora de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Verónica Juárez Piña, señaló que, en ambas cámaras legislativas, los coordinadores parlamentarios atendieron la indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de abrir al debate el tema de la terciarización.

Dijo que la idea es que los empresarios participen en el debate en torno a la subcontratación, porque se trata de un tema que tiene que ver con la inversión y la generación de empleos.

A su vez, el diputado del Partido del Trabajo, José Luis Montalvo Luna, dijo que esta iniciativa que se busca dictaminar, no garantiza el libre ejercicio de los derechos de los trabajadores.

Agregó que el “outsourcing” es una serie de trampas que precarizan el empleo en México, porque se conculcan los derechos de los trabajadores, por lo tanto “no tiene caso que se discuta un tema que en el Senado de la República tuvo un rechazo de Morena”.

El diputado priista Carlos Pavón, aseguró que debe reconocerse que la situación de desempleo es creciente y que, por ello, es muy importante evitar poner en riesgo a los empleados que se encuentran contratados por esta vía.

Consideró que el trabajador queda en plena indefensión, debido a que podría quedarse sin trabajo, una vez que las condiciones de contratación cambien, ya que no puede quedar sin que se le garanticen las garantías laborales de ley.

Con información de Notimex