Minuto a Minuto

Nacional CDMX realizará tres simulacros sísmicos durante 2026
Durante los simulacros se activará la alerta sísmica y el Sistema de Alertamiento Masivo enviará un mensaje hipotético a los teléfonos móviles
Internacional Despidos masivos en The Washington Post: ¿está muriendo a oscuras la democracia en EE.UU.?
El anuncio de despidos masivos en la plantilla en The Washington Post despertó temores sobre la libertad de expresión en la era Trump
Deportes Guadalajara enlaza 5 triunfos y lidera el torneo Clausura con paso perfecto
Las Chivas de Guadalajara derrotaron por 1-2 a Mazatlán y con 5 triunfos en igual número de salidas, lideran sin oposición el torneo Clausura
Nacional Hallan muerto al joven Jan Emiliano Rojas Neri, desaparecido en Cuautitlán Izcalli
Rojas Neri fue visto por última vez en la colonia Cofradía de San Miguel I, en el Estado de México
Nacional Omar García Harfuch se reúne con Grecia Quiroz
Grecia Quiroz y García Harfuch abordaron temas relacionados con el avance de la investigación del asesinato de Carlos Manzo
Anuncian México y EE.UU. medidas para hacer frente al gusano barrenador
Foto de Antonio Groß / Unsplash

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno mexicano, Julio Berdegué, y la secretaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA en inglés), Brooke Rollins, acordaron este martes las medidas que tomarán ambos gobiernos para la reapertura de las exportaciones de ganado y la campaña contra el gusano barrenador.

En un comunicado, la Sader informó que Berdegué y Rollins sostuvieron una videoconferencia este día para acordar los pasos siguientes para levantar la suspensión de dichas exportaciones.

Según el texto, Rollins manifestó “su satisfacción por las medidas implementadas por México y solicitó más tiempo para concluir su análisis”, mientras que Berdegué extendió una invitación “a que una misión de expertos de USDA visite México” para confirmar “la efectividad de la campaña contra el gusano barrenador del ganado (GBG)”.

Además, Rollins comunicó a Berdegué la aprobación de la asistencia estadounidense para instalar una nueva planta para la producción de moscas estériles de GBG en el estado de Chiapas, propuesta planteada por México desde el inicio de la emergencia en noviembre de 2024.

También se iniciará una estrategia de regionalización para mantener libre de GBG la zona norte de México, “mediante el reforzamiento de las medidas de control de movilización, inspección, vigilancia y tratamiento del ganado”, apuntó el comunicado.

La Sader indicó que México busca un acuerdo total sobre la estrategia y los protocolos para detener y eliminar el GBG, asegurando que las exportaciones de ganado mexicano a EE.UU. no se interrumpan al cumplir los protocolos acordados, lo que daría seguridad a productores, importadores y engordadores mexicanos en Estados Unidos.

Resaltó además que la ganadería de ambos países forma parte de una cadena de valor cada vez más integrada en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que incluye la importación de maíz amarillo y otros granos utilizados en la alimentación del ganado en México, así como de productos cárnicos de origen estadounidense.

Berdegué también informó a su contraparte que el número de nuevos casos semanales de GBG “alcanzó su punto máximo a mediados de abril y, desde entonces, ha disminuido en 51.8 %”, lo que demuestra la “efectividad de las medidas” que se siguen aplicando.

Este martes, la Secretaría de Salud de México confirmó seis casos de miasis por gusano barrenador en humanos, principalmente en el estado de Chiapas, y que uno de ellos permanece hospitalizado.

Te puede interesar: Secretaría de Salud detecta 6 casos de miasis humana por gusano barrenador

Desde el pasado 11 de mayo, Estados Unidos anunció el cierre por 15 días de la importación de ganado mexicano debido a la propagación del gusano barrenador, el cual concluyó el 25 de mayo; sin embargo, hasta ahora no se ha reabierto la frontera.

El mexicano Consejo Nacional Agropecuario (CNA) aseguró que la decisión de Estados Unidos de frenar las importaciones de ganado mexicano por nuevos brotes del gusano barrenador podría significar pérdidas de 11,4 millones de dólares diarios para el país.

El brote de gusano barrenador, una larva de mosca que deposita sus huevos en heridas abiertas de animales, representa un grave riesgo para la salud animal y la economía ganadera de México, que había logrado erradicar esta plaga en 1991.

Con información de EFE