Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
Anuncian convocatoria para la Universidad de la Salud; clases iniciarán en junio
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Captura de pantalla

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la convocatoria para la Universidad de la Salud, programa coordinado, promovido y ejecutado por el Gobierno de la Ciudad de México.

“Se trata de una escuela de mayor dimensión en cuanto a número de alumnos, tanto en medicina como en enfermería. En efecto, se están abriendo, ya están funcionando universidades del sistema Benito Juárez en todo el país”, dijo durante su conferencia de prensa de este lunes.

Afirmó que se va a garantizar el derecho a la salud en el país, porque el conservadurismo se empeñó a privatizar el sector salud.

“Tendremos médicos y enfermeras en seis años. No importa el tiempo, no estaremos en el Gobierno, pero tendremos resuelto el problema de la demanda”, apuntó.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que la Universidad tendrá “una filosofía distinta”, pues no se enfocará en la especialización, sino en preparar personas que se dediquen a atender a comunidades.

Detalló que la Universidad de la Salud se ubicará en la Cuarta Sección de Chapultepec, en las anteriores instalaciones de Ingenieros Militares.

La funcionaria capitalina indicó que desde ahora y hasta febrero, inician las convocatorias para alumnos y docentes. Agregó que en junio comenzarán las clases de manera formal.

“Esta convocatoria para estudiantes y profesores es publicada hoy en la gaceta oficial de la Ciudad de México“, aseveró.

Por otra parte, Sheinbaum dijo estar muy contenta con la implementación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en la Ciudad de México.

Adelantó que se contratarán a 800 médicos con el presupuesto para salud, para garantizar la gratuidad y mejores servicios.

Sobre los gobernadores que se han negado a firmar su incorporación al Insabi, señaló que están negándole a sus estados la posibilidad del derecho a la salud.

Con información de López-Dóriga Digital