Minuto a Minuto

Nacional Clima de hoy 7 de marzo: frente frío 39 provocará lluvias y vientos fuertes en varios estados
El Sistema Meteorológico Nacional pronosticó que el frente núm. 39 ocasionará lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas
Internacional Comienza la cumbre de Trump con presidentes latinoamericanos de derechas en Miami
La cumbre de Trump busca consolidar el liderazgo de EE.UU. en Latinoamérica y contrarrestar la influencia de China en la región
Entretenimiento Bruno Mars mostrará su lado más latino con la gira ‘The Romantic’ en México
Bruno Mars anunció su regreso a México con la gira ‘The Romantic’, en la que ofrecerá cuatro conciertos en el Estadio GNP
Internacional El papa León XIV nombra a Gabriele Giordano Caccia embajador de la Santa Sede en EE.UU.
Gabriele Giordano Caccia hasta ahora se desempeñaba como observador permanente ante las Naciones Unidas en Nueva York
Internacional Trump afirma que Irán se ha rendido y promete un ataque “muy duro” contra el país
"Irán, se ha disculpado y se ha rendido ante sus vecinos de Oriente Medio, a los que ha prometido no dispararles más", escribió Trump
Anuncia Sagarpa inversión de 3 mmdp en sector pesquero y agrícola

En 2016 se invertirán más de tres mil millones de pesos en el sector pesquero y acuícola, y se realizarán economías al interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Lo anterior para impulsar la acuacultura a nivel nacional, al consolidarse a nivel global como una actividad productiva, competitiva y sustentable.

Anuncia Sagarpa inversión de 3 mmdp en sector pesquero y agrícola - Sinaloa-Sagarpa-Malova-Calzada-Rovirosa-1024x768

Así lo informó el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, quien ratificó el compromiso del gobierno federal, en el sentido de estar de lado del sector pesquero, y en beneficio de más de 300 mil productores.

En el marco del Encuentro con el Sector Pesquero y Acuícola, informó que se realizará un Foro Intersecretarial para alinear programas y componentes que impactan en el desarrollo económico del sector, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura.

Asimismo, la atención a temas de seguridad social como son salud y vivienda, además de infraestructura, capacitación y esquemas de financiamiento.

Anuncia Sagarpa inversión de 3 mmdp en sector pesquero y agrícola - Sinaloa-Sagarpa-Malova-Calzada-Rovirosa2-1024x768

En el evento, José Calzada Rovirosa y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, entregaron constancias para la asignación de motores fuera de borda, equipos y artes de pesca a productores ribereños del sector social.

Ante pescadores e industriales del ámbito pesquero y acuícola de todo el país, legisladores y funcionarios de los tres niveles de gobierno, Calzada Rovirosa enfatizó que con acciones coordinadas y la unidad del sector se logrará un impulso mayor a la pesca y la acuacultura nacional.

Recordó que el sector representó en 2015 exportaciones por mil 100 millones de dólares y un valor de la producción de 25 mil millones de pesos, y que en 2014 registró un crecimiento de 9.0 por ciento.

Como parte de la nueva estrategia del gobierno de la República, en 2016 se fortalecerán acciones para ampliar en cinco mil hectáreas la acuacultura en especies como camarón y tilapia, principalmente, con lo que se alcanzarán las 125 mil hectáreas a nivel nacional.

“La unidad de propósitos es parte central para el criamiento del sector pesquero y acuícola, y el grupo productivo atunero es un ejemplo y orgullo mexicano, toda vez que el éxito de todos ustedes es el éxito del país”, subrayó.

En tanto, el gobernador Mario López Valdez aseguró que México es una gran nación y tiene un futuro promisorio en sus recursos naturales, que, como en el mar, produce alimentos que son sanos y nutritivos.

Anuncia Sagarpa inversión de 3 mmdp en sector pesquero y agrícola - Sinaloa-Malova.pg_

A su vez, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, aseguró que los productores acuícolas y pesqueros del país constituyen un sector sólido y eficiente para que México continúe en su desarrollo productivo.

Puntualizó que el país cuenta con una infraestructura productiva que incluye una flota pesquera de 75 mil embarcaciones, de las cuales dos mil son de altura, además de nueve mil 200 granjas acuícolas, con una producción de 325 mil toneladas al año.

Redacción