Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
Anuncia Mancera creación de fondo para dreamers
Foto de Twitter Miguel Ángel Mancera

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció un fondo de 20 millones de pesos para apoyar a los “dreamers”, ante un posible retorno a la capital del país.

Al inaugurar junto con el rector de la UNAM, Enrique Graue, la Exposición “Carne y Arena (Virtualmente presente, Físicamente Invisible)”, de Alejandro González Iñárritu, ambos coincidieron en esta decisión desafortunada que afecta a muchos connacionales.

En el auditorio Alfonso García Robles, del Centro Cultural Universitario, en Tlatelolco, el rector destacó que la frontera de México y Estados Unidos es el corredor migratorio más transitado del mundo y cada año, más de 13 millones de personas la cruzan.

Anuncia Mancera creación de fondo para dreamers - fondo-de-dreamers
Foto de Twitter Miguel Ángel Mancera

Refirió que esos migrantes ilegales llegan a Estados Unidos huyendo de un presente sin esperanzas, porque los países de América Latina no les han podido ofrecer un futuro mejor.

El anuncio de dar marcha atrás al Programa de Acción Diferida para Llegados a la Infancia (DACA por su siglas en inglés) afecta a esos jóvenes, de los cuales 620 mil son de origen mexicano, quienes han luchado por ser parte de la sociedad multicultural de ese país.

Señaló que a estos dreamers, la UNAM los apoyará facilitando los trámites para que se puedan incorporar y continuar sus estudios. “Y vamos a hacer mucho más en los meses por venir”, anunció.

“De la mano con ellos y con sus universidades, procuraremos que cumplan sus sueños y a quienes regresen habrá que recibirlos con un proyecto nacional distinto, que les permita crecer y desarrollarse”.

Por su parte, González Iñárritu dijo que su trabajo invita a los capitalinos a acercarse a la frontera norte. Es además una realidad que nos toca a todos. “La Ciudad de México está llena de comunidades indígenas y europeas. Aquí somos muy abiertos a la migración y siempre hemos dado apoyo a otras naciones. De alguna forma está en nuestro DNA”.

Redacción