Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Anuncia López Obrador vigilancia por huracán ‘Beryl’
Foto de EFE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que autoridades de Protección Civil, Defensa Nacional y Marina vigilarán muy de cerca al huracán “Beryl”, que evoluciona en el Caribe.

Estamos pendientes, observando la trayectoria que, de acuerdo con los pronósticos, entraría hasta jueves o viernes, si es que no se desvía la dirección que lo trae”, señaló el presidente.

El gobierno de Quintana Roo activó la alerta azul en la entidad.

Piden a la población estar atentos a la información meteorológica por medios oficiales.

‘BERYL’ EVOLUCIONA A HURACÁN CATEGORÍA 4

El huracán “Beryl”, en el océano Atlántico, creció este domingo hasta la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, que aún no prevé riesgos para el territorio mexicano por este fenómeno.

“El huracán ‘Beryl’ se ha intensificado a huracán categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson”, advirtió el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Gobierno mexicano en su último reporte.

Con corte a las 10:00 hora local (16:00 GMT), el Servicio Meteorológico mexicano ubicó el centro del huracán 3.590 kilómetros (km) al este-sureste de las costas del sureño estado mexicano de Quintana Roo y 565 km al este-sureste de Barbados.

Aun cuando ‘Beryl’ se intensificó a la categoría 4 en menos de 24 horas, lejos del pronóstico, las autoridades mexicanas descartaron, de momento, que represente un peligro para el territorio mexicano.

Las autoridades habían reportado a las 06:00 hora local (12:00 GMT) que el huracán se había intensificado a la categoría 3, luego de que el sábado se convirtiera en el primer huracán de la temporada 2024.

El viernes pasado, el Servicio Meteorológico mexicano identificó a Beryl como la depresión tropical Dos, pero solo este domingo ha escalado de la categoría 2 a la 4 en casi siete horas.

De acuerdo con el SMN de la Conagua, ‘Beryl’, uno de los 21 fenómenos esperados tan solo en el océano Atlántico para la temporada 2024, continúa su desplazamiento hacia el oeste a 33 kilómetros por hora (km/h).

Además, indicó que presenta vientos sostenidos de 215 km/h y rachas de hasta 260 km/h.

De acuerdo con el pronóstico del SMN, ‘Beryl’ se intensificaría hasta la categoría 4 el lunes; sin embargo, ahora las autoridades esperan que sea este el martes cuando reduzca su intensidad en el mar del Atlántico.

La última actualización del SMN apuntó que reducirá su intensidad a partir del martes y que sea hasta el próximo viernes cuando se aproxime a las costas de la Península de Yucatán como un huracán categoría 1.

Si bien “Beryl” es el primer huracán de la temporada, es el segundo fenómeno hidrometeorológico en lo que va del año, tras el paso de Alberto, que dejó afectaciones por lluvias e inundaciones en el norte de México.

Con información de El Economista y EFE