Minuto a Minuto

Nacional Protección Civil intensifica rescate de los cuatro mineros atrapados en una mina en Sinaloa
Los mineros atrapados en la mina Santa Fe, en Sinaloa, reciben agua y oxígeno; brigadas avanzan 264 metros hacia el primer trabajador
Nacional Sismo de magnitud 5.2 en Oaxaca; continúan registrándose réplicas sin reporte de daños
El Sistema Sismológico Nacional (SSN) ha continuado registrando réplicas tras el sismo de esta mañana en Pinotepa Nacional, Oaxaca
Internacional Comienzan las mayores protestas de ‘No Kings’ contra Trump, la guerra en Irán y el ICE
La tercera jornada de ‘No Kings’ inició en EE.UU. con más de 3 mil 300 protestas contra Trump, la mayor movilización hasta ahora
Internacional EE.UU. despliega un buque con 3 mil 500 marinos en medio de la guerra contra Irán
El Comando Central del Ejército de EE.UU. explicó que el buque transporta aeronaves de combate, así como activos anfibios de ataque y tácticos
Ciencia y Tecnología Lanzan los primeros satélites Celeste de la ESA para reforzar las capacidades de Galileo
La ESA informó que los satélites Celeste mostrarán cómo una constelación en órbita baja puede complementar al sistema Galileo
Convocan a amparo colectivo contra padrón de celulares
Uso de celular. Foto de Luis Villasmil / Unsplash

Las organizaciones civiles Causa en Común y Centro i convocaron a un amparo colectivo contra el padrón de celulares, cuya creación fue aprobada por el Senado de la República.

Bajo la premisa de que “todas las personas con un celular tienen derecho a presentar juicio de amparo contra el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil“, las organizaciones piden unir fuerzas para la defensa de los derechos humanos y el Estado de Derecho en México.

Causa en Común y Centro i trabajarán en conjunto con Davara Abogados y la barra Pérez de Acha Ibarra de Rueda.

Las organizaciones afirman que el amparo colectivo contra el padrón de celulares se realizará como un caso pro bono, es decir, no se cobrará a los participantes.

Para unirse al juicio de amparo los interesados tendrán que enviar un correo a [email protected] para recibir el formulario e instrucciones.

La fecha límite para recibir la información será el 21 de mayo.

Las organizaciones civiles mantendrán informados a los participantes sobre el avance del juicio.

Hasta el momento, el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro ha concedido múltiples suspensiones provisionales y definitivas contra el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil.

Inclusive, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el padrón de celulares.

Este padrón de celulares contendrá el número de línea de prepago, fecha y hora de activación, nombre completo del usuario, su Clave Única de Registro de Población (CURP) y sus datos biométricos, entre otra información.

Los concesionarios podrán dejar sin servicio a quienes no proporcionen sus datos.

Aquellos con líneas preexistentes tendrán un plazo de dos años para acudir a dar su información y de seis meses para nuevas líneas.

Con información de López-Dóriga Digital