Minuto a Minuto

Entretenimiento La política recupera espacio en la gala de los Óscar
Esta ceremonia, más allá de los galardones, también se esperaba con expectación para ver si Hollywood rompía su silencio sobre la situación actual
Entretenimiento Lista de los ganadores del Oscar 2026
Este es el listado completo de los ganadores de la 98 edición de los Óscar de la Academia de Hollywood
Internacional Muere el candidato presidencial peruano Napoleón Becerra
El PTE-Perú figura en las encuestas de intención de voto en la categoría de "otros", al contar con menos de 1 % de las preferencias de los ciudadanos
Ciencia y Tecnología Especialistas de la UNAM utilizan IA para preservar lenguas indígenas
Según registros, en México existen 68 lenguas nacionales, 11 familias y 364 variantes lingüísticas, de las cuales "muchas están cayendo en desuso y se dirigen a la extinción"
Economía y Finanzas La frontera norte de México se prepara para afrontar los efectos de la revisión del T-MEC
Empresarios advierten que el proceso de revisión ocurre en un contexto de incertidumbre económica para la industria local
“Amor y paz”: AMLO prefiere ‘no polemizar’ sobre declaraciones de Aznar
Foto de EFE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, prefirió no polemizar acerca de las declaraciones irónicas del expresidente del Gobierno de España, José María Aznar, sobre la petición de perdón por los abusos en la Conquista.

En la ciudad de Cuernavaca, Morelos, López Obrador afirmó que no afecta en nada pedir perdón, per que no iba a responder a las declaraciones de Aznar.

Amor y paz, entender que debemos perdonar, no olvidar, pero perdonar. Es un acto de humildad ofrecer perdón, es un acto que dignifica tanto al que le ofrece como al que lo recibe, no nos afecta en nada, no voy a polemizar”, dijo.

Aznar se burló de la petición del Gobierno de México para que España se disculpe por la Conquista, y subrayó que tanto el nombre como los apellidos de Andrés Manuel López Obrador tienen origen español.

“‘¿Y usted cómo se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador’. Andrés por los aztecas; Manuel por parte de los mayas; López es una mezcla”, ironizó durante la convención nacional del Partido Popular (PP)”, recalcó.

La intención de López Obrador era que durante las conmemoraciones de 2021 por los 200 años de la independencia de México y los 500 años de la conquista de Hernán Cortés, el Gobierno mexicano, el español y la Iglesia católica se disculparan por los “agravios” cometidos contra los indígenas.

Pero la carta que envió en 2019 al rey Felipe VI enfrió las relaciones con España, país que ha declinado participar en estos eventos y el lunes canceló a última hora su presencia en el gran acto del Zócalo capitalino para festejar el bicentenario de la consumación de independencia de México.

Con información de López-Dóriga Digital