Minuto a Minuto

Nacional Cofepris emite alerta sanitaria por falsificación de lotes de Ozempic en México
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió de la falsificación de un lote de Ozempic
Deportes Fin de una era dorada: Alexia Putellas se despide del FC Barcelona
Alexia Putellas, eterna capitana del FC Barcelona Femenil, confirmó que dejará al club catalán a final de temporada
Economía y Finanzas Banco Europeo de Inversiones anuncia proyectos en México por 3 mil millones de euros
El Banco Europeo de Inversiones busca convertirse en un socio estratégico prioritario para la economía mexicana
Entretenimiento Arrebatan a Michael Jackson récord como el solista con más números 1 de la historia
La revista Billboard anunció al nuevo rey de la lista Hot 100, título que hasta ahora ostentaba Michael Jackson
Ciencia y Tecnología La NASA y Blue Origin iniciarán este año la construcción de una base en la Luna
La NASA detalló que la base en la Luna que construirá junto a Blue Origin implicará el traslado de más de 4 toneladas de material de carga
AMLO prevé reforzar vigilancia en frontera sur ante posible fin del Título 42 en EE.UU.; “hay que proteger a migrantes”, dijo
Foto de EFE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, apuntó que ante la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos levante el Título 42, política utilizada durante la pandemia de COVID-19 para deportar a indocumentados, se protegerá la frontera sur ante la posible llegada masiva de migrantes.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que se tiene que proteger a los migrantes de los peligros que implica cruzar todo el país hacia la frontera norte con Estados Unidos.

Estamos trabajando de manera coordinada con el Gobierno de EE..UU., ayudando, y sí tenemos que proteger la frontera sur para proteger, aunque parezca contradictorio o paradójico, para proteger a los migrantes, porque no conviene la travesía por e país, es muy riesgosa, y tenemos que cuidarlos”, dijo.

“Los casos más lamentables de crímenes a migrantes los hemos registrado, los hemos enfrentado en la frontera norte, por eso sí vamos a mantener más protección en la frontera sur”, puntualizó.

De momento, Estados Unidos deporta automáticamente a la mayoría de migrantes, sin darles la oportunidad de solicitar asilo en virtud del Título 42, pero los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades Estadounidenses (CDC, en inglés) han anunciado su plan de rescindir el próximo 23 de mayo esa norma, que se impuso en 2020 bajo el mandato de Donald Trump (2017-2021) y que Joe Biden ha mantenido.

No obstante, ese plan está en manos de un juez de Luisiana, que ha suspendido durante 14 días los preparativos de la Administración para acabar con esa norma.

López Obrador insistió en atender desde su origen las causas de la migración, y cuestionó al Gobierno de Joe Biden por financiar a Ucrania en la guerra en vez de dar recursos a Centroamérica.

“No me voy a cansar de insistir, en que hay que atacar las causas. La gente no abandona sus pueblos, no abandona a su familia por gusto, lo hace por necesidad. Tenemos probado de que si hay oportunidades de trabajo en Centroamérica, se reduce mucho el flujo migratorio, que no solo es con medidas coercitivas cómo se va a resolver el problema”, refirió.

“Tenemos el compromiso con el Gobierno de EE.UU. de ayudar, al mismo tiempo que le estamos pidiendo que se apuren, ¿cómo el Capitolio resuelve en unos cuántos días enviar 30 mil millones de dólares para la defensa en Ucrania y llevamos cuatro años sin que autoricen cuatro mil millones de dólares para Centroamérica?, expuso.

Con información de López-Dóriga Digital