Minuto a Minuto

Internacional Trump afirma que EE.UU. ganó a Irán, pase lo que pase en las negociaciones en Pakistán
"Desde el punto de vista de Estados Unidos, ganamos", afirmó el presidente de EE.UU., Donald Trump, antes de viasjar a Florida
Internacional León XIV urge a la paz a los gobernantes: “¡Deténganse! ¡Siéntense en mesas de mediación!
El papa León XIV encabezó este sábado 11 de abril un acto por la paz en el Vaticano, ante el aumento de los conflictos en el mundo
Internacional Irán y Estados Unidos concluyen con “optimismo” en Islamabad su primer diálogo directo desde 1979
Irán y Estados Unidos se reunieron este sábado 11 de abril para su primera negociación directa desde la Revolución Islámica de 1979
Internacional Tres apuñalados y un sospechoso abatido en el Metro de Nueva York
Un sujeto armado con un machete apuñaló a tres personas en el andén de la Estación Grand Central del metro de Nueva york
Nacional Lluvias en la CDMX: Activan Alerta Amarilla para 11 alcaldías hoy sábado 11 de abril de 2026
Protección Civil de CDMX activó para el sábado 11 de abril de 2026 la Alerta Amarilla por lluvias fuertes y posible caída de granizo
Amnistía Internacional denuncia negligencia de México para frenar violencia de género
Foto de María Fuentes en Unsplash

Amnistía Internacional (AI) denunció este miércoles la negligencia y omisión del Estado mexicano para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, que en 2022 ascendió a 3 mil 775 asesinatos, más de 10 al día.

Pese a que el país cuenta con un amplio andamiaje legal e institucional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, éste ha servido de poco debido a la negligencia y omisión de las autoridades al aplicarlo”, expuso AI en un comunicado con motivo del Día Internacional de la Mujer.

De acuerdo con cifras gubernamentales, recordó la ONG, el pasado año se registraron en México 3 mil 755 asesinatos de mujeres.

Por ello, anunciaron que se sumarán a las multitudinarias marchas que se celebrarán este miércoles en distintos puntos del país para exigir que el Estado “garantice el derecho de las mujeres a la vida y a que esta sea libre de violencias”.

México llega al Día Internacional de la Mujer en medio de una ola de violencia machista, con más de 10 mujeres asesinadas al día, además de un registro histórico de casi 30 mil desaparecidas.

Está más que comprobado que la violencia machista y patriarcal dista de ser una excepción, es más bien la regla”, dijo la directora ejecutiva de AI en México, Edith Olivares.

Amnistía Internacional también exhortó al Estado mexicano a que se abstenga de “reprimir la legítima protesta de las mujeres, así como de estigmatizarla”.

Este mismo miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a aquellas mujeres que se manifiesten a que lo hagan de forma pacífica, pues se espera que sean críticas con su Gobierno.

Además, acusó a los conservadores de infiltrarse en la marcha del Día Internacional de la Mujer, por lo que defendió el operativo de seguridad para defender el Palacio Nacional, donde reside y trabaja.

“¿Por qué se pone la reja? Porque ellos son muy violentos. La derecha siempre ha sido muy autoritaria y muy violenta. Y además son especialistas en tirar la piedra y esconder la mano, y son capaces de infiltrar en las manifestaciones a vándalos, imagínense que quisieran destruir el Palacio”, indicó en su conferencia matutina.

También señaló que mientras en las marchas feministas participan “mujeres con convicción, con principios”, también lo hacen otras “que traen sopletes, que traen martillos, marros, que traen bombas molotov, que destruyen todo por donde van pasando”. EFE