Minuto a Minuto

Internacional ¡Recuerden que son hermanos!: papa León XIV pide este Domingo de Ramos deponer las armas
En su primer Domingo de Ramos, el papa León XIV hizo un llamado a la paz y a deponer las armas
Deportes Antonelli gana el GP de Japón; ‘Checo’ tuvo su ‘mejor carrera’ en lo que va del año
'Checo' Pérez afirmó que el Gran Premio de Japón ha sido su mejor carrera en lo que va del año, al finalizar en lugar 17
Deportes Gianni Infantino y Emilio Azcárraga presentes en la reapertura del Estadio Banorte
Gianni Infantino y Emilio Azcárraga encabezaron la reinauguración del Estadio Banorte la tarde-noche del 28 de marzo
Deportes Infantino califica de especial estar en México, donde “se inventó el fútbol”
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, celebró el entusiasmo en México a poco más de dos meses del inicio del Mundial 2026
Nacional SSC CDMX confirma muerte de un hombre al interior del Estadio Banorte
La SSC CDMX confirmó la muerte de un hombre este sábado 28 de marzo de 2026 al interior del Estadio Banorte
AMLO visita Badiraguato por sexta ocasión en su mandato
AMLO visita Badiraguato por sexta ocasión en su mandato. Foto de EFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, visitó Badiraguato, la cuna del Cártel de Sinaloa, por sexta ocasión en su mandato y por primera vez desde la extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, lo que ha desatado acusaciones de la oposición de presunta cercanía con el grupo criminal.

“Antes de que yo termine mi mandato voy a regresar, hay algunos que no les gusta que venga a Badiraguato, pero a mí me gusta, fíjense, ahora sí que mi gusto es. ¿Y saben por qué me gusta? Primero, porque no estoy de acuerdo con los estigmas. No estoy de acuerdo con que tachen a la gente de mala”, aseguró López Obrador.

Entre aplausos, el mandatario inauguró una carretera de 140 kilómetros para conectar Badiraguato con Guadalupe y Calvo, del vecino estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, con una inversión de 2 mil 866 millones de pesos, según expuso en el evento.

“Es una carretera muy importante que beneficia a muchos pueblos, comunidades, rancherías, ejidos, municipios. Me da también mucho gusto estar aquí para decirles que vamos a continuar ayudando”, declaró.

La visita de López Obrador estuvo marcada por la controversia al ocurrir dos meses después de la extradición a Estados Unidos, el 15 de septiembre, de Ovidio Guzmán, detenido en enero por ser uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos por su presunta participación en el tráfico de fentanilo y otras drogas.

También sucede en vísperas de reunirse, el viernes, con el presidente estadounidense, Joe Biden, en San Francisco, donde abordará el fentanilo, una droga sintética que él niega que se produzca en México, un argumento similar al de los hijos del Chapo, conocidos como ‘los Chapitos’, y que son acusados por Estados Unidos de estar entre los principales traficantes.

Además, el gobernante ha recibido cuestionamientos por sus visitas a la zona, la más polémica la del 29 de marzo de 2020, cuando pese a la pandemia de COVID-19 se bajó de su camioneta para saludar a la madre del Chapo, Consuelo Loera, quien le pidió ayuda para visitar a su hijo, preso en Estados Unidos.

La polémica por el narcotráfico la reavivó el gobernador de Sinaloa, el oficialista Rubén Rocha, quien durante la conferencia del presidente de este miércoles negó tener vínculos con el crimen organizado, aunque nadie le había preguntado al respecto.

“Desde que gané la gubernatura (en 2021), me han dicho que soy narco porque soy de Badiraguato, pero no, no me he dedicado nunca a eso, estoy alejado de eso. Nunca me llegaron a mí las tentaciones en ese sentido y voy seguido a Badiraguato”, manifestó Rocha, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Después, en la inauguración de la carretera, López Obrador lo defendió como un “buen gobernador”, con la promesa de más apoyos para Badiraguato y Sinaloa.

“No nacemos malos, todos nacemos buenos, son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales, pero yo creo mucho en los seres humanos, creo mucho en la bondad de nuestro pueblo, por eso voy a seguir viniendo”, afirmó.

Políticos y activistas de oposición cuestionaron al mandatario por priorizar sus visitas a Badiraguato, en particular cuando el desastre continúa en el puerto de Acapulco, donde suman 48 muertos y unas 250 mil personas sin vivienda a tres semanas del huracán Otis.

“Un presidente incapaz de ver a los ojos a las víctimas del huracán Otis (ni a ninguna otra víctima), pero que tiene una gran cercanía con las familias de los criminales”, comentó Maria Elena Morera, presidenta de la organización civil de seguridad Causa en Común, en la red social X (antes Twitter).

Mientras que el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza afirmó que “el Cártel de Sinaloa protege a López Obrador cada vez que visita la entidad y se encarga de que nadie le haga daño”.

“Es la orden de Joaquín Guzmán Loera. Así lo reveló el abogado de ‘el señor Guzmán‘, José Luis González Meza, en abril del 2020. Amor con amor se paga”, sostuvo en la misma red social.

Con información de EFE