Minuto a Minuto

Internacional Trump cumple un año de regreso en la Casa Blanca con poder desatado y poca resistencia en el Congreso
En lo que va de su segundo mandato, Trump ha desdibujado los límites de la Presidencia al amparo de un Gabinete y un liderazgo republicano leales
Nacional Metro CDMX recomienda “anticipar tu salida” por retrasos en líneas
El Metro CDMX informó en qué líneas se registra afluencia alta, con lo que el servicio es lento
Nacional Solo unidos, presidenta
          Y debo apuntar que en esa desequilibrada y riesgosa, frágil asimetría, la gestión personal de la presidenta Sheinbaum nos ha permitido seguir adelante con dignidad y sin mayores daños
Nacional ¿La emisión del NOTAM de la FAA de EE.UU. afecta a México?
El secretario general del Sinacta detalló que en el sector del control aéreo se incrementó el trabajo a raíz de la emisión del NOTAM de la FAA
Nacional Grecia Quiroz se dice dispuesta a ser investigada por el asesinato de Carlos Manzo
Grecia Quiroz aseguró que ha cooperado desde el inicio con la Fiscalía y que no tiene inconveniente en que se le investigue
AMLO responde a Banxico por amparo ante la Corte

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el poder legislativo ha actuado con austeridad, debido a la ley de remuneraciones y respondió al Banco de México (Banxico) por el amparo ante la Corte.

El mandatario dijo que el artículo 127 de la Constitución tiene una excepción cuando se trata de especialistas en ciertas materias o quiénes realizan un trabajo específico que requiere especialidad que implica un conocimiento especial.

“Pero en ese caso no puede tampoco superar el sueldo de un funcionario más del 50 por ciento de lo que gane el presidente de la República. Un especialista, alguien que tenga este matiz y esta característica podría ganar 150 o 160 mil pesos y no más”, afirmó.

Aclaró que si se ampara Banxico es un derecho que tienen todos los ciudadanos, además las autoridades competentes son las que van a resolver.

“Nosotros somos respetuosos de las decisiones que tome el Poder Judicial, que es a quien compete. No vamos a imponer nada, es aplicar la legalidad existente”, indicó.

Al presentar su declaración patrimonial, sostuvo no contar con ningún vehículo ni ningún inmueble de su propiedad, pese a que en el 2016 había presentado un terreno a su nombre.

Durante su conferencia mañanera de este viernes desde Palacio Nacional, el mandatario federal anunció que en la actualidad no cuenta con ningún terreno e inmueble a su nombre, ya que estos, los cuales presentó años atrás, han quedado a nombre de sus hijos.

“Yo tengo derecho al usufructo hasta que deje de existir y está en la escritura pública esa quinta que son 12 mil metros cuadrados”, puntualizó el presidente sobre la propiedad ubicada en Palenque, Chiapas.

En el documento que presentó solo se observan dos cuentas bancarias con una cantidad de aproximadamente 440 mil pesos y sus ingresos mensuales como presidente de México.

Aunado a esto Obrador reiteró su declaración de que todos los funcionarios públicos y familiares cercanos e incluso de él realizarán su declaración patrimonial como parte de la transparencia de su gobierno.

“Es la regla de oro y todos van a presentar su declaración de bienes y se va a hacer pública y lo van a hacer por convicción”, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

El presidente mostró también el efectivo que llevaba en la cartera, mostrando un billete de 200 pesos y dos dólares americanos de los que expresó “son para la buena suerte”.

Además entregó a una representante de los medios de comunicación su declaración patrimonial junto a la de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y sus hijos, para que se haga público y transparente.

Consulta su declaración AQUÍ