Minuto a Minuto

Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
Nacional Iglesia recuerda el significado de la Navidad y rechaza “toda violencia”
La Iglesia busca que esta Navidad sea una celebración para “reconocer la dignidad de cada persona, defender toda vida y hacerle lugar al otro”
Nacional #Video Auto vuelca y cae a canal de riego en Morelos; hay 4 muertos
Tres hombres y una mujer murieron en Jiutepec, Morelos, al volcar el auto en el que viajaban y caer a un canal de riego
Internacional EE.UU. intercepta un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. interceptó en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Reportaje que lo involucra con el narcotráfico hizo “lo que el viento a Juárez”: AMLO
Foto de EFE/ Isaac Esquivel

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que el reportaje de ProPública sobre el presunto apoyo que recibió del narcotráfico en 2006 le “hizo lo que el viento a Juárez‘.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador volvió a arremeter contra el periodista estadounidense que realizó dicho reportaje, Tim Golden, quien es ganador dos veces del premio Pulitzer de periodismo.

“Cuando se lanza este periodista famoso, mentiroso, calumniador, que tiene hasta dos premios internacionales, se lanza con un reportaje sin pruebas”, señaló este jueves en el Salón Tesorería.

Pero además de pura casualidad en estos momentos, ¿y qué nos hizo? Lo que el viento a Juárez”, puntualizó el tabasqueño.

En el reportaje del pasado 31 de enero publicado en el medio estadounidense ProPública, se cita a exagentes de la DEA que aseguraban que el Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos de México, aportó 2 millones de dólares a su campaña presidencial de 2006.

El mandatario mexicano acusó que a raíz de dicho reportaje , fue orquestada una campaña en su conrra en redes sociales.

“Y le metieron pero bastante, 170 millones de menciones en un mensaje que promovieron desde Argentina, Holanda, 170 millones con la leyenda ‘presidente narco AMLO’. Ese periodismo engañaba antes”, puntualizó.

El mandatario mexicano cuestionó esta semana sobre cuánto le pagaron al periodista estadounidense para hacer el reportaje, e incluso lo invitó a la conferencia mañanera para hacerle algunas preguntas para concoer el origen de dicha investigación.

“Lo invito aquí, le quiero hacer unas preguntas, que desde cuándo viene a México a tratar este asunto, por qué de repente, si él es un periodista famoso, le interesa retomar este tema y darlo a conocer en estos momentos”, enfatizó.

La polémica sobre el reportaje de Golden persiste pese a que el martes la canciller Alicia Bárcena, afirmó que la asesora de seguridad nacional de Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall, quien estuvo de visita en México, le aseguró que dicha investigación es un “caso cerrado”.

Con información de López-Dóriga Digital