Minuto a Minuto

Nacional Frente frío 24 en México: En estas entidades habrá lluvias y heladas en próximas 72 horas
Elk Meteorológico Nacional detalló que en las próximas 72 horas el frente frio 24 ocasionará lluvias y bajas temperaturas en el país
Nacional Violencia en Villaflores, Chiapas: Siete desaparecidos y dos bares incendiados
Autoridades de Chiapas movilizaron a 200 agentes la la violencia de las últimas horas en el municipio de Villaflores
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
“No le tienen tanto amor al pueblo, pero lo van a analizar bien”: AMLO presiona a SCJN sobre prisión preventiva oficiosa
Foto de EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a presionar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien hoy iniciará en el Pleno el debate sobre la inconstitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dijo tener confianza en el debate que llevarán a cabo los ministros, de quienes apuntó que “no le tienen tanto amor al pueblo” de México.

“Creo que lo van a analizar bien y hay que tener confianza. Incluso son muy buenos abogados constitucionalistas, y son buenos abogados en general, las diferencias que tenemos con ellos es que no se les da mucho el apoyar al pueblo, les cuesta trabajo ponerse de lado del pueblo”, dijo.

“Pero eso no quiere decir que no sean buenos abogados, son muy buenos, nada más que no le tienen tanto amor al pueblo, se fascinan con la defensa de los grupos de intereses creados, su mundo es el de los abogados, los fiscalistas, los lobistas de empresas extranjeras”, puntualizó.

El mandatario mexicano acusó que si la Suprema Corte elimina el artículo referente a la prisión preventiva oficiosa, estarían incurriendo en una invasión a las funciones del Poder Legislativo.

“Lo tendría que ver el Poder Legislativo porque si se cancela el artículo, entonces sí es una invasión abierta a la facultad del Poder Legislativo, no se estaría cumpliendo con el principio del equilibrio y la separación de poderes, el Legislativo tendría que actuar”, explicó.

“No creo que se atrevan, porque es completamente violatorio de la Constitución, pero eso ya le correspondería al Legislativo.  nosotros defender para que no nos invadan, porque ya no sería la Suprema Corte de Justicia de la Nación sino el Supremo Poder Conservador“, argumentó.

Este lunes, el Pleno de la SCJN discutirá y se pronunciará sobre un proyecto del ministro Luis María Aguilar que plantea invalidar el artículo 167, párrafo séptimo, del Código Nacional de Procedimientos Penales, al igual que el artículo 19, párrafo segundo, última parte, de la Constitución.

Según el ministro Aguilar Morales la prisión preventiva oficiosa es una medida cautelar desproporcionada y que atenta contra los principios constitucionales.

En caso ser aprobado el proyecto con mayoría calificada de ocho votos, la medida cautelar dejará de aplicarse en el país, lo que beneficiaría a miles de personas.

Con información de López-Dóriga Digital