Minuto a Minuto

Internacional Caracas rechaza renovación de decreto de “emergencia” dictado por EE.UU. sobre Venezuela
El canciller venezolano sostuvo que esta medida alimenta narrativas de confrontación que no reflejan la verdadera relación entre EE.UU. y Venezuela
Nacional Localizan cuerpos de matrimonio desaparecido en Tlaxcala; Fiscalía de Puebla indaga los hechos
Karina de Los Ángeles y Alexandro Agustín fueron localizados en un paraje limítrofe entre Puebla y Tlaxcala
Nacional Choque de locomotoras deja cuatro personas lesionadas en Nogales
Una locomotora de la empresa Ferromex fue impactada por un convoy de carga a la altura del kilómetro. 21 en Nogales, Sonora
Internacional EE.UU. ataca otra lancha y mata a tres tripulantes en el Pacífico
Con este ataque, suman más de 110 asesinados durante las actividades militares de Estados Unidos en el Caribe
Internacional Trump y su (incalificable) crítica a seis jueces de la Corte Suprema de Justicia
A Trump le cuesta aceptar que fue elegido presidente constitucional de los Estados Unidos, es decir, titular de uno de los tres poderes del Estado dentro de un sistema de pesos y contrapesos
AMLO pide que expresidente Peña Nieto declare sobre Caso Ayotzinapa “si hay elementos”
Padres de los normalistas de Ayotzinapa. Foto de EFE/ Archivo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes a la Fiscalía General de la República (FGR) que cite a declarar al exmandatario Enrique Peña Nieto (2012-2018) “si hay elementos” sobre su responsabilidad en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

Si la Fiscalía considera que se puede, y se deben dar elementos para llamar a declarar al expresidente Peña, depende de la Fiscalía hacerlo, nada más que se me hace del señor (Tomás) Zerón (exfuncionario de seguridad implicado en el caso) muy truculento el que ahora esté echándole la culpa al presidente Peña”, indicó en su conferencia matutina.

Las declaraciones del mandatario mexicano ocurren luego de que el periódico El Universal publicara una nota con declaraciones de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien desde Israel respondió un cuestionario de 70 preguntas en donde acusó a Peña Nieto de construir la “verdad histórica”, la versión del Gobierno anterior para cerrar el caso Ayotzinapa.

Zerón de Lucio aseguró, en dicho cuestionario, que la “verdad histórica” se organizó durante unas reuniones en la residencia oficial de Los Pinos, con la presencia de Peña Nieto y los secretarios de Defensa Nacional, Marina, y Gobernación, y el director del extinto Centro Nacional de Inteligencia (Cisen).

El extitular de la AIC afirmó que le instruyeron a él y a Jesús Murillo Karam, entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), salir a los medios de comunicación y dar la versión sobre que los 43 estudiantes fueron asesinados e incinerados la misma noche de su secuestro en un basurero en Cocula, en Guerrero.

Además, no aceptó ninguna responsabilidad de su parte en el caso y dijo ser sólo un vocero de la versión que había creado el gobierno encabezado por Peña Nieto.

Sin embargo, este lunes, López Obrador respondió a las insinuaciones de que él protege al expresidente Pñea Nieto.

“Yo no protejo a nadie, no soy tapadera, no soy cómplice de nadie, no establezco relaciones de complicidad con nadie, pero al mismo tiempo actuamos con apego a la verdad porque no vamos de ninguna manera a utilizar chivos expiatorios o a caer en lo que antes aplaudían los medios”, apuntó.

Asimismo, apuntó que si Zerón de Lucio recibió instrucciones sobre el caso, debería venir a México de Israel, donde está autoexiliado, a declarar y asumir su responsabilidad.

Entonces si le dijo lo que está sosteniendo a Alejandro Encinas (extitular de la Comisión de la Verdad de Ayotzinapa), que venga y que lo ratifique en la Fiscalía”, señaló.

También señaló que la FGR podría proceder contra Peña Nieto, pero esto no se hizo desde un principio porque el exprocurador, Murilo Karma, asumió la responsabilidad completa de los hechos.

El caso está por cumplir 10 años sin resolverse tras ocurrir el 26 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa desaparecieron mientras se dirigían a Ciudad de México para manifestarse por el aniversario de la matanza de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968.

Este caso ha sido polémico durante la Administración de López Obrador porque los padres de los desaparecidos le han acusado de no avanzar en su esclarecimiento, como prometió en su campaña electoral en 2018.

Con información de EFE