Minuto a Minuto

Nacional Mataron a 11 policías en México durante la primera quincena de 2026, según ONG
De los 11 casos de 2026, Michoacán concentró cuatro víctimas; Morelos, tres; y Colima, Estado de México, Puebla y Sinaloa uno por estado
Nacional Defensa anuncia relevo en su estructura; el general Enrique Covarrubias pasa a retiro
La Defensa informó cambios en su estructura de mando tras el pase a retiro del subsecretario Enrique Covarrubias López, al cumplir 65 años
Internacional FAA de EE.UU. emite alerta de seguridad a aviadores que operen en México y zonas cercanas
La autoridad estadounidense advirtió de situaciones potencialmente peligrosas por la posible interferencia de los sistemas de navegación
Nacional Defensa realiza tercer vuelo de ayuda humanitaria a Jamaica
Una aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó la última carga de ayuda humanitaria destinada a Jamaica por el huracán Melissa
Nacional Cae ‘la Mane’, líder de facción de La Unión Tepito
'La Mane' fue detenida junto a cuatro colaboradores directos en dos operativos efectuados en las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc
AMLO ordena que empresas y gobiernos estatales adquieran vacuna contra el COVID-19
Foto de EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que cualquier empresa o gobierno local en el país pueda realizar contratos con farmacéuticas para comprar la vacuna contra el COVID-19.

En la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, López Obrador recalcó que no habrá retrasos en las autorizaciones para importar la vacuna.

He dado instrucciones al secretario de Salud (Jorge Alcocer), para que hoy mismo se emita un comunicado, estableciendo de que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México, tiene autorización””, declaró.

“¿Por qué doy la instrucción? No quiero que se malinterprete, hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite porque el gobierno ejerce un monopolio de la aplicación de las vacunas, lo mismo en el caso de los gobiernos estatales; quieren adquirir vacunas, están en libertad de hacerlo, no quiere que se prest a la politiquería, es un asunto muy serio”, recalcó.

Es mejor definir las reglas, no va  a haber retrasos en las autorizaciones”, puntualizó.

Sin embargo, el mandatario mexicano dejó en claro que es difícil adquirir en este momento las vacunas dado la alta demanda que existe a nivel mundial.

López Obrador detalló las reglas para que empresas y gobiernos locales pueden adquirir la vacuna contra el nuevo coronavirus.

“Solo que deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica, a todos en general, público y privado. Los únicos requisitos son el contrato, cuándo va a llegar la vacuna y que sea de una farmacéutica autorizada (…) y también dónde se van a aplicar, para que no existan duplicidades”, dijo.

Vamos a cumplir con el compromiso de vacunar a todos los mexicanos, es universal y gratuita, ese es nuestro compromiso, y estamos aplicando ese plan y adquiriendo las vacunas, ya se tienen los contrataos, ya se tiene el presupuesto”, resaltó.

El mandatario mexicano apuntó que tendrán el apoyo de su administración para transportar la vacuna, siempre y cuando se unan al programa nacional de vacunación.

Con información de López-Dóriga Digital