Minuto a Minuto

Internacional Uno de cada tres votantes latinos que apoyó a Donald Trump se arrepiente de su decisión
Sondeos indican que la mayoría de latinos culpa al Partido Republicano por la crisis económica, el alto costo de vida y los bajos salarios
Nacional Claudia Sheinbaum y general secretario Trevilla visitan el Campo Militar de Santa Gertrudis, en Chihuahua
La presidenta Claudia Sheinbaum visitó el Campo Militar de Santa Gertrudis, en Chihuahua, y convivió con familias de las Fuerzas Armadas
Nacional México y EE.UU. acuerdan ruta para el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944
Ambos países fortalecerán la gestión del agua del Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El plan deberá concluirse a más tardar el 31 de enero de 2026
Nacional AICM refuerza vigilancia sanitaria por influenza A(H3N2)
El AICM activó un operativo de vigilancia sanitaria por influenza A(H3N2) para detectar viajeros con síntomas respiratorios y prevenir casos de riesgo
Internacional Exmilitar que sacó a Machado de Venezuela dice que desconoce planes para su regreso
Coina Machado afirmó este jueves desde la capital Noruega que desea volver a Venezuela, donde vive en la clandestinidad
“¡Ya ‘chole’!”: AMLO truena ante nueva marcha a favor del INE
El presidente Andrés Manuel López Obrador habla durante su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional. Foto de EFE/ Isaac Esquivel

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que sus adversarios estén organizando una nueva marcha a favor del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual se prevé que se lleve a cabo en febrero próximo, ante lo cual soltó un “¡ya chole!“.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que sus opositores ya ganaron debido a que no se logró la reforma constitucional en materia electoral en el Congreso en diciembre pasado, por lo que se tuvo que utilizar un Plan B.

“Lo que impidieron fue una reforma constitucional, se quedaron molestos, impidieron una reforma para que no cueste 25 mil millones de pesos una elección, sino la mitad, y el ejemplo está aquí, cuando llegamos la Presidencia gastaba tres mil 600 millones de pesos y nosotros gastamos el año pasado 500 millones, y ¿se colapsó la Presidencia? No”, subrayó.

Entonces, pero ellos ganaron, se quedaron con ese presupuesto, los partidos también, con muchísimo dinero, en vez de 500 diputados estábamos proponiendo 300, quitar a los plurinominales, ellos ganaron porque el INE no se toca y van a haber 500, ellos ganaron también porque nosotros planteamos que hubiera un solo Instituto Nacional, no 32 institutos, ganaron, el INE no se toca”, indicó.

“Y lo único que se logró es que se reduzcan el sueldo y eso los lleva a presentar una controversia constitucional, nada, nada”, argumentó.

Organizaciones sociales han llamado a una nueva marcha en defensa del INE para el próximo domingo 26 de febrero, esto para manifestarse en contra del Plan B de Reforma Eetoral propuesta por el Gobierno de la Cuarta Transformación.

El mandatario mexicano ironizó conque esta nueva manifestación en defensa del INE es para defender a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública mexicano y quien enfrenta un juicio por narcotráfico en los Estados Unidos

“Decían que iban a hacer una marcha, no, exageran. Solo que usen esa marcha para defender a García Luna porque en una de esas ese es el propósito, ¿Pero qué le van a defender al INE si ganaron?, el INE no se toca”, agregó.

A lo mejor Claudio (X. González) y los machuchones están pensando eso, hacer una marcha para defender a García Luna y sacar ahora como excusa de que el INE no se toca, ¡ya chole!“, lanzó.

“‘Sí, García Luna es inocente, ya y lo tenemos que defender es de nosotros'”, detalló López Obrador

Con información de López-Dóriga Digital