Minuto a Minuto

Internacional Tony Blair, Marco Rubio, Steve Witkoff y Jared Kushner formarán la Junta Ejecutiva de Gaza
Cada integrante de la Junta Ejecutiva de Gaza asumirá funciones específicas en relaciones regionales, reconstrucción, inversiones y financiamiento
Nacional Pemex busca volver a la Bolsa Mexicana y emitirá deuda por unos mil 800 millones de dólares
Pemex anunció una oferta pública de tres certificados bursátiles con la que busca retomar su presencia en la Bolsa Mexicana de Valores
Ciencia y Tecnología El lanzamiento tripulado de la NASA a la Luna contará con un microsatélite argentino
La misión Artemis II de la NASA, la aproximación humana más cercana a la Luna, contará con el microsatélite argentino Atenea
Internacional Las tierras raras y el oro, los grandes atractivos de Groenlandia que quiere Trump
Trump muestra interés en Groenlandia por su riqueza de recursos naturales de su subsuelo, desde petróleo y hasta minerales
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana gana un 0.74 % y alcanza nuevo máximo histórico con 67 mil 141.11 unidades
 La Bolsa Mexicana anotó avances en el Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en las 67 mil 141.11 unidades, alcanzando un nuevo máximo histórico
AMLO no asiste al G-20 por atender retos urgentes; destaca migración
Foto de Notimex

El canciller Marcelo Ebrard reveló la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a los líderes del G-20.

En la misiva, López Obrador agradeció la invitación a la Cumbre del G-20 en Japón y lamentó no poder asistir debido a retos urgentes en el país, pero envió un mensaje en el que llamó a la cooperación en materia migratoria, y puso como ejemplo el acuerdo entre México y Estados Unidos.

“En la actualidad, entre otros asuntos globales, sobresale el fenómeno migratorio. Nosotros pensamos que optar por la cooperación para el desarrollo es mucho más constructivo que cerrar las fronteras o recurrir al uso de la fuerza”, se puede leer en la misiva.

“Debemos actuar de manera solidaria. La Agenda 2030, acordada por todos los miembros de la Organización de los Naciones Unidas, llama a impulsar actividades productivas, crear empleos y bienestar en los pueblos más pobres y marginados de la Tierra. Esa sería la manera más eficaz y más humana de lograr que las personas puedan trabajar y ser felices en el sitio en que nacieron, donde están sus familias sus costumbres  y su cultura. Por encima de las fronteras están la justicia y la fraternidad universal”, expresó el mandatario mexicano.

López Obrador agregó que “este enfoque es aplicable a todas las zonas de origen de la migración y en cualquier circunstancia. Luego de hacer a un lado la confrontación, los gobiernos de México y Estados Unidos hemos acordado, entre otras cosas, responder al fenómeno migratorio mediante la promoción al desarrollo en Centroamérica y el sur-sureste de nuestro país”.

El presidente mexicano, quien está representado en la reunión de gobernantes de las 20 mayores economías del mundo en la ciudad japonesa de Osaka por el canciller Ebrard y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, señaló que “esta reflexión es mi modesta aportación a la cumbre del G20”.

Aquí la carta enviada por el presidente López Obrador:

AMLO no asiste al G-20 por atender retos urgentes; destaca migración - carta-amlo-al-g20

AMLO no asiste al G-20 por atender retos urgentes; destaca migración - carta-amlo-al-g20-2

Con información de López-Dóriga Digital