Minuto a Minuto

Entretenimiento Murió Phil Campbell, guitarrista de Motörhead
El músico Phil Campbell, guitarrista de Motörhead, murió a los 64 años tras complicaciones derivadas de una cirugía mayor
Internacional Papa León XIV pide el cese al fuego en Medio Oriente y reabrir vías de diálogo
El papa León XIV denunció que pueblos de Medio Oriente sufren la atroz violencia de la guerra y que miles de personas inocentes han sido asesinadas
Deportes Jornada 11 del Clausura 2026 de la Liga MX: Doblete de la ‘Hormiga’ González y Chivas gana
Armando 'Hormiga' González tuvo una gran tarde en el Akron para darle el triunfo a Chivas en la fecha 11 del Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional Díaz-Canel tras protestas en Cuba: “Para el vandalismo y la violencia no habrá impunidad”
Tras las protestas en Morón, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró que es "comprensible el malestar" por los apagones
Nacional Metro CDMX anuncia horario extendido en Línea 9 por Vive Latino 2026
Metro de la CDMX confirmó la ampliación del servicio en la Línea 9 durante dos días, con motivo del evento Vive Latino
AMLO negocia con Cuba recibir a médicos misioneros: CubaNet.org
Foto: cubanet.org

De acuerdo con el sitio CubaNet.org, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prepara los últimos detalles para recibir a tres mil doctores cubanos que realizan misiones en Brasil.

Según CubaNet.org, las negociaciones entre el equipo de López Obrador y Cuba iniciaron en septiembre.

Lázaro Cárdenas Batel, actual jefe de asesores del gobierno mexicano, habría sido el enlace con el gobierno cubano, encabezado por Miguel Díaz-Canel, y algunos colaboradores de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

El programa Mais Medicos contó con la participación de casi 15 mil especialistas cubanos que fueron distribuidos en mil 600 municipios de Brasil.

“Los médicos cubanos que participan en las misiones médicas reciben una cuarta parte de su salario, el resto lo recibe el régimen castrista”, reportó CubaNet.org

Estos no han sido trasladados porque la jefatura de la misión les informó que no hay vuelos disponibles entre Brasil y Cuba; se prevé que esto ocurre entre el 3 y 4 de diciembre, pocos días después de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.

CubaNet.org informó que Lázaro Cárdenas Batel fue “una pieza clave para la gestión entre el régimen cubano y el Partido de los Trabajadores que selló el acuerdo entre Cuba y Brasil. Es el heredero de una dinastía profundamente identificada con las causas izquierdistas en México. Tanto él como su padre, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, mantienen una sólida amistad con miembros del PT”.

El ingeniero Cárdenas mantuvo una relación “no estrecha, pero sí de afecto” con el comandante Fidel Castro y visitó a Lula de Silva en prisión hace poco tiempo.

Lula se encuentra en la cárcel por acusaciones de corrupción en la llamada Operación Lava Jato.

También CubaNet.org reportó que Lula da Silva y el entonces canciller brasileño, Celso Amorom, visitaron el estado de Michoacán en 2003; la entidad es bastión de los Cárdenas.

Nadie mejor que Lázaro Cárdenas Batel para hacer la gestión necesaria entre los tres países, considera una fuente involucrada en las negociaciones. Cárdenas Batel también mantiene una cercana relación con Cuba. El menor de los Cárdenas y coordinador de asesores de AMLO mantiene fuertes vínculos con La Habana, que salieron a relucir cuando fue elegido gobernador de Michoacán en 2002”, refiera el sitio CubaNet.org

Usted puede consultar íntegramente la nota publicada en CubaNet.org al dar clic aquí.

Con información de CubaNet.org