Minuto a Minuto

Nacional Activan doble alerta por frío en la CDMX para el miércoles 4 de febrero de 2026; estas son las alcaldías afectadas
El Gobierno de la CDMX activó las Alertas Naranja y Amarilla por frío para la mañana del miércoles 4 de febrero de 2026
Nacional Suspenden clases en 15 escuelas de Jalisco por sarampión
La suspensión de clases en escuelas de Jalisco por brotes de sarampión se lleva a cabo durante 14 días
Nacional Defensa y Marina revisan logros conjuntos con el Comando Norte de EE.UU.
Durante la reunión bilateral las Fuerzas Armadas de México y EE.UU. abordaron las capacidades de seguridad a propósito del Mundial 2026
Nacional Convocan a un Frente Amplio Democrático contra la Reforme Electoral
El Frente Amplio Democrático busca no permitir, no admitir y actuar para impedir la restauración del antiguo régimen mediante la Reforma Electoral
Internacional EE.UU. derriba un dron iraní que se aproximó a su portaaviones en el mar Arábigo
Un dron iraní tipo Shahed-139 que se aproximó al portaaviones Abraham Lincoln fue derribado por un caza F-35 de EE.UU.
“Da risa, son ‘ternuritas'”: AMLO sobre declaraciones de Zedillo y Calderón en España
Foto de Gobierno de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que le “dan risa” las declaraciones llevadas a cabo por los exmandatarios Ernesto Zedillo y Felipe Calderón en el Foro “20 años de FIL: Democracia y Libertad”, llevado a cabo en España, donde disertaron sobre el futuro de América Latina.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador pidió a sus seguidores no enojarse ante las declaraciones de los expresidentes, a quienes calificó como “ternuritas“.

Me da risa, la verdad y yo les pido a todos que no nos enojemos, sobre lo que dice Zedillo o Calderón en España, ¿qué nos podemos molestar? No, ternuritas“, explicó.

El mandatario mexicano reclamó a Zedillo Ponce de León la aprobación del Fobaproa, lo que permitió convertir las deudas privadas “de unos cuantos en deuda pública”, mientras que a Calderón Hinojosa lo señaló por presuntamente robarse la elección presidencial de 2006 y declarar la guerra contra el narcotráfico, lo que intensificó la inseguridad en el país.

“Pero la verdad no es para enojo, es un timbre de orgullo que esta gente corrupta cuestiones lo que estamos haciendo. Desde luego que tienen derecho a hacerlo como cualquier otra persona, como cualquier otro mexicano porque somos libres, pero es de caricatura”, refirió.

En su discurso, Ernesto Zedillo (1994-2000), aseveró que el populismo el motivo por el cual América Latina no tiene crecimiento, y que además erosiona las democracias.

Estamos viendo que muchos gobiernos han surgido como los populismos clásicos prometiendo que el maná caerá del cielo; fórmulas mágicas para resolver nuestros problemas y culpar siempre a los otros, los otros pueden ser el pasado, los extranjeros, o hasta gente de este lado del océano y nunca se reconoce que la responsabilidad propia para enfrentar y resolver esos problemas”, señaló.

“Esa es la historia del populismo porque accede al poder con demagogia, ah, pero eso sí en estos casos la mayoría de esos liderazgos populistas accedieron al poder gracias a la democracia que otros construyeron. Toman el poder con la democracia y la primera tarea es empezar a erosionar, a destruir, la democracia que con tanto trabajo otros construyeron”, adujo.-

Por su parte, Felipe Calderón acusó al presidente López Obrador de perseguir a sus adversarios, e incluso reveló que tiene investigaciones en su contra “por las cosas más ridículas”.

Se persigue a los adversarios. Se nos persigue (…) se restringen las libertades civiles, se culpa a los adversarios y se alienta a la polarización y a la división del imaginario colectivo en dos grupos: una élite corrupta y codiciosa y otra, donde está el pueblo, sabio y bueno”, explicó.

Además, dejó en claro que la democracia en México está a tan solo días de caer: “(López Obrador) le ha bajado presupuesto, agrede a sus consejeros, los amenaza. Ahora, por eso digo que el mes próximo puede caer la democracia, tiene una reforma que pretende desaparecer al INE, a la autoridad electoral que creamos con el presidente Zedillo y poner autoridades que van a ser electas popularmente”.

Con información de López-Dóriga Digital