Minuto a Minuto

Internacional Obama sobre los extraterrestres: “Son reales, pero yo no los he visto”
Ante la repercusión de esa respuesta, Obama aclaró en Instagram que no vio "pruebas" de que los "extraterrestes hayan hecho contacto con nosotros" durante su presidencia
Nacional “Me guiaron”: Salma Hayek destaca apoyo de gobernadoras de Veracruz y Quintana Roo
Salma Hayek agradeció a Nahle García y a Lezama Espinosa su acompañamiento y orientación a lo largo de la realización de sus trabajos
Nacional El norte de México revive “herida latente” con la celebración de Trump de anexión de 1848
Las palabras de Trump tienen especial eco en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas)
Internacional EE.UU. continuará redadas migratorias durante el cierre del DHS
El 'zar' de la frontera informó que los oficiales de ICE no recibirán pago, "pero parece que se están acostumbrando"
Nacional IMSS Chihuahua salva a bebé prematuro de tan solo 800 gramos de peso
Toñito, un bebé en extremo prematuro, pasó 99 días internado en el HRZ 2 del IMSS en Ciudad Juárez
Se negó permiso al Pentágono por presunto globo chino que sobrevolaba México, revela AMLO
Presunto globo espía chino, derribado por EE.UU. Foto de EFE/EPA/NELL REDMOND / Archivo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que su Gobierno negó un permiso al Pentágono estadounidense para sobrevolar espacio aéreo mexicano por un globo chino que pasaría por el país.

“Te voy a comentar algo: antier, para que vean la importancia que tiene el actuar con respeto a otros Gobiernos pero haciendo valer nuestra independencia, hablaron del Pentágono para pedir permiso porque querían sobrevolar nuestro espacio aéreo con aviones y drones de alto nivel tecnológico, militar, porque habían detectado un globo que venía de Hawaii e iba a pasar por México”, dijo en la conferencia matutina de Palacio Nacionl.

Aseguraban que era un globo de Asia, no quiero meterme en estos asuntos, la respuesta fue no. No permitimos la entrada de esas aeronaves y esos drones a nuestro espacio aéreo”, puntualizó.

El tabasqueño apuntó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pidió al Pentágono ponerse de acuerdo para llevar a cabo el seguimiento del globo chino.

Vamos a ponernos de acuerdo, manden información y nosotros tenemos equipos para llevar a cabo el seguimiento, y en efecto se llevó a cabo una operación con aviones y drones.Se informó que era un globo que estaba a una altura de 35 mil pies, a 30, bueno, 5 mil pies arriba de lo que es el tránsito de la aviación comercial, iba a entrar antier a las 3 de la mañana por Manzanillo y salir por Tamaulipas

“Vamos a ponernos de acuerdo, manden información y nosotros tenemos equipos para llevar a cabo el seguimiento y -en efecto- se llevó a cabo una operación con aviones y drones. Se informó que era un globo que estaba a una altura de 35 mil pies, a 30 mil -bueno- 5 mil pies arriba de lo que es el tránsito de la aviación comercial, iba a entrar antier a las 3 de la mañana por Manzanillo y salir por Tamaulipas”, refirió.

Pasó, pero nosotros no detectamos nada ni ellos nos informaron que lo hayan visto. Se hizo una consulta para ver si tenían más elementos y no. Pero lo que yo (digo) es cooperación sí, subordinación o sometimiento no”, puntualizó.

El gobernante mexicano advirtió que la relación con Estados Unidos es de “cooperación sí, subordinación o sometimiento no”.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses detectaron esta semana un nuevo globo, de procedencia desconocida, sobrevolando cerca de las costas de Hawái, aunque señalaron este lunes que no hay indicios de que sea operado o controlado por “actores extranjeros o rivales”.

Un portavoz del Pentágono dijo a EFE que el Departamento de Defensa y la Administración de Aviación Federal (FAA, en inglés) “detectaron y observaron” el viernes pasado un globo “no tripulado” junto a Hawái, a unos 10.972,8 metros de altura.

“Pese a que voló a una altitud empleada por la aviación civil, no supuso ningún peligro para la aviación civil en Hawái”, indicó la fuente.

El portavoz aseguró que el aparato no pasó “directamente” por ningún infraestructura “crítica” de defensa ni ningún sitio gubernamental “delicado”.

A finales de enero pasado, un globo “espía” chino sobrevoló el territorio continental de EE.UU. hasta que fue derribado por la Fuerza Área estadounidense sobre aguas del Atlántico el 4 de febrero.

El artilugio sobrevoló durante días varias zonas del país, como el estado de Montana (noroeste), donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en EE.UU.

Este suceso elevó la tensión entre EE.UU. y China. Pekín admitió que el globo le pertenecía, pero alegó en su defensa que se había extraviado y que se usaba para fines meteorológicos, no para espionaje.

Según documentos del Pentágono filtrados, que fueron publicados por el diario The Washington Post, el Gobierno estadounidense detectó al menos otros tres globos “espías” chinos aparte del que detectó a finales de enero. Uno de ellos sobrevoló un grupo de portaaviones y el otro se estrelló en el mar de China Meridional.

Con información de López-Dóriga Digital