Minuto a Minuto

Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
Internacional El presidente electo de Honduras y candidatos presidenciales, a la ‘hoguera’ en Nochevieja
La hoguera es una tradición que se mantiene en Honduras y representa una protesta pacífica dirigida a sus representantes
Internacional Petrolero que huyó de EE.UU. en el Caribe pinta una bandera rusa para escapar
Según The New York Times, durante la huida el petrolero Bella 1 pintó una bandera rusa, y ahora reclama la condición de rusos para escapar de EE.UU.
Nacional Videos: Rapiña tras volcadura de tráiler con productos de limpieza en Santa Rosa Jáuregui, Querétaro
Un tráiler con productos de limpieza volcó en un puente en Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, lo que provocó actos de rapiña
Nacional Llega el 2026: ¿cuántos días de vacaciones tocan a los trabajadores?
La Ley Federal del Trabajo establece esta cantidad de días de vacaciones a partir del primer año laborado
“¿Militarización? ¡Bájenle!”: AMLO sobre presencia Guardia Nacional en el Metro
Integrantes de la Guardia Nacional vigilan las estaciones del Metro CDMX. Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez / Archivo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, defendió este viernes la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México, y negó que se esté militarizando dicho transporte público.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que el despliegue de poco más d seis elementos de la Guardia Nacional en el Metro capitalino es para que los usuarios no se sientan solos.

Es presencia de la autoridad y protección a ciudadanos, que no se sientan solos, que sientan que hay vigilancia y que se les está protegiendo (…) Es ayudar, ¿militarización? ¡Bájenle!”, indicó.

El mandatario mexicano explicó que la decisión de que la Guardia Nacional vigile el Metro tiene que ver con el hecho de dar seguridad a la ciudadanía, y arremetió contra los medios de comunicación por ser amarillistas ante dicha situación.

“Los medios dándole vuelo a todo, un amarillismo que no se veía desde los tiempos del Alarma. La decisión también tiene que ver con darle seguridad a la gente, imagínense si la gente entra en psicosis, va al Metro, tiene que ir porque es un medio de transporte y va con miedo”, expuso.

“Después de todo lo que trabaja la gente, con todas sus fatigas, todavía traer encima la preocupación de que pueda haber un accidente, puede haber un problema, una agresión en la que ellos salgan afectados. El propósito es ‘no estás solo’, pero está muy difícil que nuestros adversarios (convencerlos)”, subrayó.

Es una acción preventiva, básicamente, y esto va acompañado de una revisión de todas las instalaciones de un diagnóstico de la situación de los talleres, las vías, los equipos, todo, todo. Y con presupuesto, que no ha faltado, lo explicó ayer la jefa de Gobierno, pero en el caso de que hiciera falta más presupuesto para el mantenimiento en el Metro, nosotros vamos a ayudar, como Gobierno Federal”, puntualizó.

El jueves, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la presencia de más de seis mil elementos de la Guardia Nacional , que ahora está a cargo de las Fuerzas Armadas, tras el accidente que dejó una joven de 18 años muerta y más de 100 heridos el pasado 7 de enero.

Los accidentes en el metro causan crecientes críticas desde que el sistema de transporte vivió su mayor tragedia en mayo de 2021, cuando un tren elevado en la línea 12 dejó 26 muertos y cerca de 100 heridos tras colapsar en la alcaldía de Tláhuac, en el oriente de la capital.

Ahora, la controversia arrecia por la presencia de la Guardia Nacional, un cuerpo que López Obrador creó en 2019 con la promesa de mantenerlo civil, pero que trasladó al Ejército en 2022.

Por ello, Amnistía Internacional acusó al Gobierno de “normalizar la militarización” con esta medida, mientras que otras organizaciones lo consideraron “preocupante”, como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

Con información de López-Dóriga Digital