Minuto a Minuto

Internacional Inundación de agua sucia daña más de 400 obras en el Museo del Louvre
El Museo del Louvre está envuelto nuevamente en la polémica por una inundación de agua sucia que dañó más de 400 obras
Nacional Aseguran en Sinaloa 320 kg de metanfetamina ocultos en tractocamión
En el aseguramiento de la metanfetamina autoridades federales detuvieron a dos personas, informó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch
Internacional Netanyahu asegura que la segunda fase del plan de paz es “inminente” y adelanta una tercera etapa
Netanyahu detalló que la segunda fase del plan de paz será difícil porque supondrá el desarme de Hamás y la desmilitarización de Gaza
Internacional “La paz es posible”: papa León XIV exhorta al diálogo interreligioso
El papa León XIV aseguró que la paz es posible y que los cristianos, en diálogo con otras fes y culturas, pueden contribuir a construirla
Deportes Liga MX: Toluca y Tigres de la UANL jugarán la final del Apertura 2025
Toluca y los Tigres de la UANL avanzaron a la final del Apertura 2025 de la Liga MX, que se jugará la próxima semana
EE.UU. “hace muy poco” para evitar demanda y consumo de fentanilo y otras drogas: AMLO
Tráfico de fentanilo mexicano. Foto de DEA

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el Gobierno de Estados Unidoshace muy poco” para evitar el incremento y el consumo de fentanilo y otras drogas en su país.

En la conferencia matutina celebrada en Hermosillo, Sonora, López Obrador mando un mensaje a los doce miembros del jurado del juicio por narcotráfico que se le sigue al exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, a quienes les pidió que tomen en cuenta esta situación y la participación que tuvieron agencias estadounidenses en el caso que involucra al exfuncionario mexicano.

“Lo único que les diría es que tomaran en cuenta todo lo que debieron haber hecho o la participación que seguramente tuvieron autoridades estadounidenses en este asunto, porque no puede ser posible que no se enteraran si había cooperación. Por ejemplo con García luna se dio el operativo conocido como Rápido y Furioso, fue algo convenido ente el Gobierno de EE.UU. y de México para meter armas a México, esto lo permitió el Gobierno estadounidense”, dijo.

“Que tomen en cuenta eso al momento de resolver que cuando menos haya una recomendación para que se investigue a quienes participaron del Gobierno estadounidense en todas estas acciones, si sabían o no, porque es de domino público que había una relación estrecha con las agencias del Gobierno de EE.UU. ¿Cómo es posible que no aparece nada de eso en el caso ¿No se trata eso? Que se haga una recomendación en ese sentido”, subrayó.

También que se tome en cuenta que en EE.UU. se da el consumo de la droga y que el Gobierno hace muy poco por evitar la demanda o el incremento en el consumo del fentanilo y otras drogas, la pregunta es ¿qué están haciendo con los jóvenes? ¿Qué están haciendo para difundir con el daño que ocasionan las drogas? ¿Cuánto destina el Gobierno d EE.UU. para campañas en contra de las drogas?”, indicó

Estas declaraciones de López Obrador ocurren cuando la agencia antidrogas estadounidense (DEA, en inglés) pidió esta semana al Gobierno de México que “haga más” contra el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a los que responsabiliza de las miles de muertes por sobredosis de fentanilo en EE.UU.

“Creemos que México tiene que hacer más para detener el daño que se está causando. Estos dos cárteles mexicanos, el de Sinaloa y el de Jalisco, dominan la cadena de suministro global de fentanilo”, remarcó la directora de la DEA, Anne Milgram, en una comparecencia ante el Senado.

Milgram criticó que México no comparta con Estados Unidos suficiente información sobre la incautación de fentanilo y sus precursores, no persigue suficiente los laboratorios clandestinos de drogas ni extradita a suficientes narcotraficantes.

Por ello, Milgram instó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a que establezca como su “mayor prioridad” derrotar a ambas organizaciones, como ya hizo México con los Zetas en su lucha contra ese cartel entre 2012 y 2015.

“Queremos que México haga lo mismo que entonces”, afirmó.

Con información de López-Dóriga Digital