Minuto a Minuto

Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
Internacional Jueza de EE.UU. declara ilegal la anulación del TPS a migrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal
Una jueza federal de Estados Unidos restauró el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de las tres nacionalidades
Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo
López Obrador defiende su entrevista con la periodista rusa Inna Afinogenova
El presidente Andrés Manuel López Obrador y la periodista Inna Afinogenova. Foto de Gobierno de México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defendió este jueves haberle concedido una entrevista a la periodista rusa Inna Afinogenova de Canal Red, la plataforma en YouTube del español Pablo Iglesias, exlíder del partido Podemos, ante las acusaciones de “propaganda“.

El mandatario se burló en su conferencia matutina de los críticos que cuestionaron que haya concedido su primera entrevista en cuatro años y una de las pocas que ha dado en su sexenio (2018-2024) a Afinogenova, a quien acusan de ser partidaria del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Entonces empiezan a decir: ¿cómo Andrés Manuel, o cómo el presidente, qué barbaridad, le va a dar a una agente de Putin una entrevista, a una rusa?”, manifestó el gobernante mexicano en su conferencia matutina.

López Obrador se refirió a la entrevista difundida el martes con Afinogenova, acusada de promover propaganda rusa en español durante su carrera en RT o Russia Today, medio público del Estado ruso al que renunció tras la invasión rusa a Ucrania en 2022.

El presidente, quien además ha mostrado su afinidad con Iglesias, justificó esta entrevista al criticar a “los medios convencionales de siempre, que pertenecen a las mafias del poder económico o del poder político en el mundo”.

“Ustedes saben cuánto cuesta posicionarse cuando se hace periodismo independiente, por ese hecho, por ser muy buena periodista, por ser un medio independiente, pequeño, pero objetivo, profesional, contrario a los medios convencionales, decido darle una entrevista a ella, como un reconocimiento a esos medios”, sostuvo.

En la entrevista de más de 2 horas, López Obrador repitió la narrativa que suele adoptar en su conferencia diaria, como la defensa de su honestidad, su apoyo a los pobres y su combate a la corrupción.

La periodista también lo interrogó sobre qué opinaba de los ataques que, según ella, recibe él de la prensa y le preguntó sobre una supuesta silla embrujada que existe en el Palacio Nacional.

Antes las críticas por no conceder entrevistas a la prensa crítica nacional e internacional, el gobernante mexicano argumentó que otros medios, “estos periódicos famosos, las grandes cadenas de televisión” están “muy controladas y muy vinculadas también a las agencias del Gobierno de Estados Unidos”.

Con información de EFE