Minuto a Minuto

Entretenimiento ‘Digger’: Avance y fecha de estreno de la película de González Iñárritu y Tom Cruise
Fue revelado el primer avance de la película del director mexicano Alejandro González Iñárritu y el actor Tom Cruise
Sin Categoría Es 2025 el segundo año más mortífero para los periodistas desde inicios de siglo
La organización civil Campaña Emblema de Prensa dio a conocer el número de periodistas asesinados en el 2025
Nacional Alerta Amarilla en CDMX por frío para la mañana del viernes 19 de diciembre de 2025
Protección Civil de CDMX activó la Alerta Amarilla por frío para las primeras horas del viernes 19 de diciembre de 2025
Economía y Finanzas Banxico recorta un cuarto de punto la tasa de interés; la ubica en 7 %
Este 18 de diciembre, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó en un cuarto de punto la tasa de interés
Nacional Hombre mata a su pareja en Circuito Interior Río Churubusco, CDMX
Tras una fuerte discusión, un hombre asesinó a balazos a su pareja en pleno Circuito Interior Río Churubusco, en la CDMX
Con amparos a plan de estudios, conservadores no quieren educación científica y humanística: AMLO
Foto de Laura Rivera en Unsplash

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que el bloque conservador interpone amparos contra el nuevo plan de estudios de su Gobierno para educación básica debido a que no quieren que se lleve a cabo una enseñanza científica y humanística en el país.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que los conservadores son muy retrógradas en el cambio de la educación en el país.

“Es un amparo promovido por el bloque conservador, porque no quieren que cambien los contenidos de los libros de texto, ese es el fondo, y el propósito es que se tenga una educación científica, pero humanística.  Como se hizo una consulta con maestros, pedagogos, para ajustar a la nueva realidad los contenidos educativos, de inmediato se opusieron, eso es también muy característico de la derecha”, expuso.

“Son muy retrógradas los conservadores, está con la idea del Porfiriato de que estudie el que tenga para pagar la colegiatura, y de qué cómo se va entregar gratuitamente los libros”, puntualizó.

El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa concedió a inicios de octubre una suspensión por la implementación del nuevo plan de estudios en 960 escuelas públicas.

El argumento fue que es inconstitucional después de que se sustentara que el artículo 28 de la Constitución sobre Derechos del Niño establece que la educación que imparta el Estado debe realizarse en condiciones de igualdad.

Tras esta determinación, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, confirmó que no aplicará este 29 de octubre el programa piloto del nuevo plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria.

Señaló, sn embargo, que ello no representa “la renuncia de la SEP a la defensa legal correspondiente”.

Ramírez Amaya señaló que la SEP interpuso los recursos previstos en la ley, de los cuales se espera “pronta resolución a favor del interés superior de niñas, niños y adolescentes del país”, misma que será del conocimiento oportuno de todas las autoridades educativas.

Si bien se suspende el programa piloto de manera temporal, precisó que la formación continua para docentes sobre el Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria se realizará conforme a lo establecido en el Calendario Escolar 2022-2023.

Con información de López-Dóriga Digital