Minuto a Minuto

Nacional Reconocen al AICM como el tercer aeropuerto más puntual del mundo
El informe On Time Performance Review 2025 reconoció al AICM como el tercer aeropuerto más puntual del mundo
Nacional ¡Prepárate! Activan en CDMX doble alerta por frío para las primeras horas del jueves 5 de febrero de 2026
Protección Civil de la CDMX activó las Alertas Naranja y Amarilla por frío para la mañana del jueves 5 de febrero de 2026
Internacional ONU advierte que Cuba puede “colapsar” si sigue el embargo del petróleo de EE.UU.
El secretario general de la ONU recordó que la Asamblea General pide constantemente que se ponga fin al embargo impuesto por EE.UU. a Cuba
Internacional Louvre revela qué ocurrirá con la corona de la emperatriz Eugenia tras los daños por su robo
El Museo del Louvre informó el estado en el que se encuentra la corona de la emperatriz Eugenia tras su robo y qué pasará con ella
Internacional ICE detiene a más de 150 migrantes en Florida; hay mexicanos entre ellos
Entre los 152 migrantes detenidos por agentes del ICE en Florida hay mexicanos, aunque no se detalló el número exacto
AMLO hablará con Biden sobre la orden que limita el asilo en la frontera
Imagen de archivo de migrantes caminando por una orilla de la línea divisoria entre México y EE.UU., en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE/ Luis Torres

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que hablará por teléfono con el mandatario estadounidense, Joe Biden, sobre su orden ejecutiva anunciada hoy para limitar las solicitudes de asilo en la frontera con México, una de sus medidas migratorias más duras.

Tenemos pendiente una llamada telefónica con el presidente Biden, probablemente hoy, sobre esto, sobre el tema migratorio”, apuntó en el Salón Tesorería.

“Hemos venido avanzando bien, hay posturas de los dos Gobiernos, primero, que mantengamos una relación de respeto a nuestras soberanías, que busquemos una política de buena vecindad”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario no adelantó su opinión en concreto sobre la orden ejecutiva que se anunció en Estados Unidos mientras él hablaba, pero reiteró que su posición ante EE.UU. es “que se atiendan las causas de la migración, que ya no se esté pensando ni en muros, ni en militarizar la frontera, ni en cerrar la frontera”.

La orden de Biden permitirá limitar las solicitudes de asilo en la frontera con México, si el número de detenciones de migrantes supera un umbral concreto, además de deportar de forma expedita a quienes crucen de manera irregular, sin darles la oportunidad de presentar un caso ante las autoridades estadounidenses.

López Obrador reconoció que existen “diferencias políticas” sobre migración, pero no detalló cuál será la respuesta de México ante la posible deportación de más migrantes al territorio.

Somos países independientes, soberanos, ellos pueden tomar las medidas que consideren, como también nosotros, entonces somos respetuosos de las soberanías de nuestros pueblos y naciones”, apuntó.

Biden anunció la medida a cinco meses de que sean las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde la migración es la prioridad de los votantes y el demócrata competirá contra el exmandatario Donald Trump (2017-2021), quien consideró que la orden ejecutiva es “una amnistía”, sin pruebas.

El próximo mandatario estadounidense tendrá como contraparte en México a Claudia Sheinbaum, quien ganó las elecciones presidenciales el domingo pasado, con la promesa de defender la soberanía del país sin importar quién llegue a la Casa Blanca, pero previó mantener la política migratoria de López Obrador.

El gobernante mexicano recordó ahora que exigen a EE.UU. dos cosas: la regularización de los cerca de 5 millones de indocumentados “que trabajan en Estados Unidos desde hace muchos años” y un plan de inversión para combatir las causas de la migración en Latinoamérica.

Pese a las discrepancias, aseveró “que la relación con el presidente Biden es muy buena, mucho muy buena, ha sido de mucho respeto”.

“La única recomendación es que sigamos, a pesar de que podamos tener diferencias políticas en este tema, que continuemos con nuestras relaciones, con la política de buena vecindad”, apuntó.

Con información de EFE