Minuto a Minuto

Nacional Se realiza en CDMX la ‘Marcha del Silencio por la Paz’
La protesta de la 'Generación Z' en México no estuvo marcada por la edad, como ha ocurrido en otras partes del mundo, sino por el llamado a "no olvidar" a las víctimas de la violencia
Internacional Falta de aval de consejero y trabas operativas retrasan el escrutinio especial en Honduras
El CNE aseguró que se encuentra "listo" para iniciar el escrutinio especial y que permanece a la espera de que los partidos completen las acreditaciones pendientes
Nacional Informa el Gabinete de Seguridad federal sobre acciones relevantes (14-12-2025)
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó de acciones relevantes recientes llevadas a cabo por autoridades de los tres niveles de gobierno
Internacional Chile decide hoy entre dos proyectos opuestos
Las mesas abrieron a las 8:00 h en todo el territorio continental, mientras que el proceso comenzó el sábado con el voto en el exterior en países como Nueva Zelanda y Australia
Internacional El atentado en Sídney, el último de una serie de ataques antisemitas en la última década
En la última década se han registrado múltiples ataques antisemitas en distintas partes del mundo
“Si alguien no da resultados, para afuera”: AMLO vuelve a arremeter contra el fiscal de Guanajuato
Foto de @carloszamarr

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, sugirió a las autoridades de Guanajuato remover al fiscal de la entidad, Carlos Zamarripa Aguirre, ante los malos resultados en materia de seguridad.

El mandatario mexicano afirmó este lunes que no se puede quedar callado ante la situación de inseguridad que se vive en el estado de Guanajuato,

Si no hay resultados y está de por medio la vida de la gente, para afuera. Si alguien trabaja en una empresa y no da resultados,  ni modo que lo van a mantener como gerente, lo quitan, con más razón cuando se trata de un servidor público”, puntualizó.

“Yo de manera abierta y respetuosa he estado señalando esto de Guanajuato porque no me puedo quedar callado, sería complicidad, soy el representante del Estado mexicano y tengo que atender a todos los mexicanos, gobierno para todos”, agregó.

López Obrador espera que esta sugerencia no sea tomada como una intromisión a la autonomía del estado de Guanajuato, en donde recalcó que debe existir una renovación en cuanto a las autoridades en materia de seguridad.

Con respeto a la autonomía e independencia de los estados, sí puedo hacer recomendaciones, si no las toman en cuenta eso ya es otro asunto, pero sí recomendar de que haya renovación porque no mejoran las cosas”, declaró.

“Que no se vea como una intromisión a la soberanía del esta de Guanajuato, es una recomendación que estoy haciendo como presidente de la República”, agregó.

Guanajuato es el estado más violento del país por los choques entre grupos del narcotráfico y encabeza la lista de homicidios con mil 545 durante los primeros cinco meses del año.

Zamarripa Aguirre es licenciado en Derecho por la Universidad de la Salle Bajío, y Maestro en Ciencias Jurídico Penales por la Universidad de Guanajuato. Asumió como fiscal de Guanajuato en el año de 2009.

Con información de López-Dóriga Digital