Minuto a Minuto

Nacional Defensa realiza tercer vuelo de ayuda humanitaria a Jamaica
Una aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó la última carga de ayuda humanitaria destinada a Jamaica por el huracán Melissa
Nacional Cae ‘la Mane’, líder de facción de La Unión Tepito
'La Mane' fue detenida junto a cuatro colaboradores directos en dos operativos efectuados en las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc
Nacional Sheinbaum pide “respeto mutuo” a EE.UU. tras nuevas críticas
Sheinbaum respondió al mensaje del Departamento de Estado de EE.UU. en el que reclamó a México resultados “concretos y verificables”
Entretenimiento Bad Bunny presenta un adelanto de su espectáculo para el Super Bowl
El puertorriqueño se convertirá el próximo 8 de febrero en el primer latino en protagonizar el show del partido más importante de la NFL
Nacional Sismo en Guerrero activó 98.1% de altavoces en CDMX
Con la activación de la Alerta Sísmica en la CDMX, servicios de emergencia activaron protocolos de revisión tras los cuales se descartaron afectaciones
AMLO firma acuerdo de salud con Cuba; incluye  médicos y vacunas anticovid para niños
Díaz-Canel con López Obrador. Foto de EFE / Archivo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que firmó un convenio de salud con el Gobierno de Cuba, el cual incluye vacunas anticovid para menores de edad y la contratación de médicos especialistas de la isla.

Lo anterior fue dado a conocer en la conferencia matutina llevada cabo en Palacio Nacional, donde López Obrador también señaló que médicos mexicanos también se pueden formar en territorio cubano.

“En el caso de Cuba, igual, firmamos un convenio de cooperación que incluye fundamentalmente la salud, el que puedan irse a formar médicos generales como especialistas en Cuba, vamos a otorgar becas con ese propósito”, detalló.

También vamos a adquirir una vacuna que ellos están produciendo para niños muy pequeños, que les ha dado un buen resultado, vamos también a contratar médicos de Cuba que vana avenir a trabajar a nuestro país, esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país”, argumentó

En el caso de los médicos, el jefe del Ejecutivo federal mexicano anunció la contratación de más de 500 médicos cubanos con el propósito de garantizar la salud en México.

“Esto es lo que nos lleva a tomar esta decisión de contratar a más de 500 médicos que van a estar trabajando para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicinas, análisis clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social. Ya empezamos pero tenemos este déficit que estamos resolviendo” puntualizó.

López Obrador agradeció el gesto del presidente cubano Miguel Díaz-Canel por regresar a nuestro país una pistola que mandó hacer Francisco I. Madero como regalo para Francisco Villa.

“En el caso de Cuba, aun con la inconformidad con los conservadores la relación de nuestros pueblos viene de lejos y ha sido muy fraterna, tan es así que el presidente Díaz-Canel me entregó para devolverle a los mexicanos una pistola que es una joya por su historia”, subrayó.

El presidente de México no reparó en elogios hace Cuba, sobre todo hace su presidente Miguel Díaz-Canel: “Tienen un extraordinario presidente. Un hombre honesto, trabajador, humano. Una buena persona. Un buen servidor público y un buen ser humano. Eso me dio mucho gusto”

El presidente López Obrador culminó este domingo su visita oficial a Cuba en la que reafirmó su rechazo al bloqueo y se comprometió a insistir a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para que no excluya a Nicaragua, Venezuela y Cuba de la Cumbre de las Américas.

La corta estancia de López Obrador en La Habana -poco más de 24 horas- estuvo cargada de simbolismo y sirvió para escenificar el reforzamiento de los lazos políticos entre los dos países, mientras otros asuntos quedaban relegados, al menos en los discursos públicos, como las relaciones económicas o la migración.

Con información de López-Dóriga Digital