Minuto a Minuto

Entretenimiento Natalia Jiménez recibe reconocimiento de Los Ángeles y encabeza Fiesta Broadway 2025
Natalia se ha consolidado como una de las artistas más influyentes que rinden homenaje a la música regional mexicana, el mariachi y las raíces latinas
Economía y Finanzas La Bolsa de México registra una ganancia semanal del 6.98%
La Bolsa Mexicana de México se apuntó este viernes un avance del 0.6% en su principal indicador, que subió a 56 mil 720.12 unidades
Nacional La Fiesta del libro y la Rosa destaca el lado humano del exilio y las migraciones
En la inauguración, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, dijo que leer es un acto de resistencia que permite imaginar, conectar y acompañar
Internacional Donald Trump, de cara a los primeros 100 días de su segundo mandato
El caos que emana hoy desde la Casa Blanca ya ha redefinido las relaciones de Estados Unidos tanto con sus aliados como con sus adversarios, y ha acelerado el deterioro de la percepción global sobre Washington
Internacional Hostilidad oficial y crimen organizado encabezan las amenazas a los periodistas en América
Los periodistas también enfrentan ataques en línea y presiones económicas, mientras el sistema judicial no actúa para detener esta violencia
AMLO a favor de dar a mujeres preferencia en candidaturas a gubernaturas
Foto de EFE/ Mario Guzmán

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó a favor de dar preferencia a mujeres en las candidaturas a gubernaturas de cara a las próximas elecciones de 2024.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado acerca de la propuesta del INE que plantea que de las nueve candidaturas a gobernador se otorguen cinco a mujeres.

Estoy a favor de las mujeres, ya, y ya va a corresponder al INE y a los partidos”, aseveró en el Salón Tesorería.

El mandatario mexicano aseveró que solo da su opinión, debido a que ék ya entregó el bastón de mando del movimiento de la Cuarta Transformación.

“Siempre dar más preferencia a las mujeres, tienen todo su derecho, (Morena) es un partido político, me piden la opinión a mí, yo ya entregué el bastón de mando a quien conduce el proceso de transformación”, indicó.

El Instituto Nacional Electoral (INE) votó el pasado 19 de octubre en contra de un acuerdo con el que se ordenaba a los partidos políticos postular a cinco mujeres y cuatro hombres en los nueve estados que renovarán sus gubernaturas en 2024.

El rechazo al acuerdo se habría derivado de una confusión al momento de su votación en lo general, debido a que se reservó el aspecto central del proyecto, esto es, que se eligiera a cinco mujeres y cuatro hombres en los estados, para su votación por separado. Por lo anterior, la mayoría no alzó la mano y el acuerdo se rechazó.

El hecho generó confusión entre los consejeros y finalmente la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, determinó que al haber sido votado en contra, se tendría que convocar a otra sesión para someter a aprobación un nuevo proyecto de acuerdo.

Con información de López-Dóriga Digital