
En Tijuana, López Obrador celebró que la política se impuso sobre la confrontación en el acuerdo alcanzado con Estados Unidos, y recalcó que cumplirán compromisos
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que a su homólogo estadounidense, Donald Trump, no le levanta el puño, sino que le “extiende una mano abierta y franca“, además de que dejó en claro que cumplirá sus compromisos detallados en el acuerdo.
En el acto de unidad en defensa de la dignidad de México celebra en Tijuana, el presidente mexicano celebró que haya triunfado la política sobre la confrontación y que concluyó en el acuerdo entre nuestro país y los Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos.
Confieso que como ciudadano, rechazo los actos de represalia y la ley del talión. Soy un pacifista convencido, inspirado en los ejemplos de Gandhi, Luther King y de Nelson Mandela., pero como jefe del Estado mexicano, no puedo permitir a nadie que se atente contra la economía del país, y menos que se establezca una simetría injusta, indigna para nuestro gobierno, humillante para nuestra nación”.
“Se impuso la política sobre la confrontación, hubo voluntad negociada para salir del conflicto por parte de Donald Trump y sus colaboradores. Por eso a Trump, no le levanto el puño cerrado, sino una mano abierta y franca. Reiteramos nuestra disposición a la amistad, al diálogo y a la colaboración”, apuntó.
El presidente López Obrador informó que, en caso de no lograr un acuerdo, México habría impuesto también aranceles a Estados Unidos.
Se trató de una medida (la de los aranceles a México) que respetamos, pero que no compartimos, porque de aplicarse hubiese causado un daño importante en ambas economía y debilitado, en forma significativa, la alianza comercial de la región.
López Obrador dejó en claro que se respetarán los derechos humanos de los migrantes cuyo objetivo sea pedir asilo político a los Estados Unidos, y recalcó que para resolver el problema de los flujos migratorios deben atenderse las causas de fondo, y que para ello se necesita el apoyo de los Estados Unidos y de los países desarrollados
Aprovechamos para decirle al pueblo de EE.U,U.: que no abrigamos, ni abrigaremos, intención alguna de perjudicarlo y que estamos dispuestos a colaborar en todos los ámbitos, sobre todo en el crecimiento del flujo migratorio”, apuntó.
“Hemos expresado que resolveremos el fenómeno migratorio atacando sus causas profundas, y en México ya lo estamos haciendo, pero para aplicar esta propuesta en las naciones de Centroamérica y el Caribe es indispensable el concurso de EE.UU., Canadá y de otros países desarrollados”, externó.
De los 521 mil migrantes que ingresaron por la frontera sur, 159 mil 395 son menores de edad, y 43 mil 875 niñas y niños viajaron solos. Es claro que ante esta amarga y dolorosa realidad no se puede enfrentar con solo cerrar la frontera o utilizar medidas coercitivas, lo más humano es combatiéndolo, enfrentando la falta de oportunidades, jamás lo haremos violando los derechos humanos de los viajeros”, declaró.
El mandatario mexicano dijo que a partir del lunes su gobierno tomará medidas para atender los flujos migratorios de Centroamérica.
Hay que cumplir puntualmente los compromisos: reforzar nuestra frontera, aplicar la ley y respetar los derechos humanos, promover el programa de la CEPAL para activar las actividades productivas y crear empleos en Centro América y el sur-sureste de México”, aclaró.
“La semana próxima ofreceremos ayuda humanitaria, empleo, salud y bienestar a quienes esperen en México su solicitud de asilo para ingresar legalmente a los EE.UU.”, detalló.
El presidente de México manifestó su orgullo por el trabajo de la delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, logrando un acuerdo con el gobierno estadounidense, así como ensalzar el apoyo de los mexicanos en esta situación.
Estoy muy orgulloso del trabajo político y diplomático de la delegación mexicana que estuvo a cargo de este difícil asunto, encabezado por Marcelo Ebrard (…) El lunes no va a haber crisis económica ni financiera en nuestro país. Agradezco la solidaridad de los mexicanos, que es mucha pieza”, refirió.
“Siempre seremos capaces de superar cualquier adversidad para consumar el objetivo de construir una patria nueva, próspera, pacífica y fraterna en la que reine por siempre el bello ideal del bienestar del pueblo”, finalizó
Con información de López-Dóriga Digital