Minuto a Minuto

Nacional Joaquín Díaz Mena destaca avance rumbo al Renacimiento Maya en Primer Informe de Gobierno
Joaquín Díaz Mena afirmó que su administración en Yucatán avanza con rumbo definido y con un Gobierno cercano a la gente
Internacional Guatemala vive su primer día en estado de sitio
El estado de sitio, establecido por la Constitución, deberá ser ratificado por el Congreso de Guatemala en los próximos tres días
Vida y estilo Murió el diseñador italiano Valentino a los 93 años
Valentino Garavani fue el "último emperador" de la moda, reconocido por una carrera que inició a los 14 años de edad
Nacional Un día como hoy: 19 de enero
Un día como hoy 19 de enero, pero de 1957, muere en la ciudad de Monterrey el destacado historiador y abogado Santiago Roel Melo
Economía y Finanzas Claves financieras para el éxito empresarial en 2026
La implementación de una planeación estructurada desde enero permite a las organizaciones anticiparse a las fluctuaciones del mercado y cimentar las bases de una operación robusta frente a los desafíos del nuevo ciclo fiscal
AMLO denuncia vínculo entre delincuencia y autoridades en Coatzacoalcos
Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió esta mañana el ataque a un bar de Coatzacoalcos, Veracruz, que dejó un saldo de más de 20 personas muertas.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario detalló que delincuentes llegaron y cerraron las puertas de salida e incendiaron el lugar, lo que calificó como “muy lamentable” y que “llena de tristeza”.

Detalló que se están realizando las primeras investigaciones, pues los responsables ya habrían sido detenidos anteriormente y se les dejó en libertad.

“Hay un problema que tiene que investigarse sobre la actuación de la Fiscalía (de Veracruz)”, aseveró.

Dijo que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga el “lamentable hecho” y realice una investigación a fondo.

Agregó que es “lamentable que la delincuencia actúe de esta manera, es lo más inhumano que puede haber”.

El presidente condenó que exista contubernio con las autoridades y afirmó que se debe separar tajantemente al gobierno de la delincuencia.

Explicó que se investigará a las autoridades para no solo castigar a quienes cometieron el crimen. “Vamos a proceder legalmente”, dijo.

Informó que la Marina detuvo a uno de los acusados de haber participado en este ataque y lo dejaron en libertad en la FGE en julio, pese a que ya había antecedentes sobre casos parecidos.

Afirmó que durante las administraciones pasadas, en las que “se simuló de que les preocupaba el problema de la inseguridad y la verdad no se aplicaron a fondo, entonces creció mucho el problema”.

“No es que hay crecido solo el homicidio o el robo en general, estamos hablando de estos actos llevados a cabo por bandas criminales que se fueron creando durante el tiempo”, añadió.

Con información de López-Dóriga Digital