Minuto a Minuto

Internacional México y Brasil ofrecen mediación y Rusia y China llaman al diálogo a Venezuela y EE.UU
La tensión entre Caracas y Washington por el bloqueo de buques ordenado por Trump llevó a México y Brasil a ofrecer mediación
Internacional La policía estudia posible conexión entre tiroteo en Brown y asesinato de profesor en MIT
La policía de Estados Unidos investiga posibles vínculos entre el tiroteo en la Universidad de Brown y el asesinato de un profesor del MIT
Internacional Muchos migrantes apuestan por establecerse en México al acercarse el primer año de Trump
Migrantes celebraron el Día Internacional del Migrante y expresaron esperanza de establecerse en México ante las dificultades para ingresar a EE.UU.
Deportes Operan a Santiago Giménez del tobillo derecho, ¿se perderá el Mundial 2026?
El AC Milan confirmó que el atacante mexicano Santiago Giménez se sometió a un desbridamiento artroscópico del tobillo derecho
Internacional Trump rebautiza con su apellido el Centro Kennedy de Washington D.C.
La portavoz de la Casa Blanca apuntó que la instalación ubicada en Washington D.C. pasará a llamarse Centro Trump-Kennedy
AMLO se lanza contra Poder Judicial tras fallo a favor de Emilio Lozoya sobre residencia
Foto de EFE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se lanzó contra el Poder Judicial, luego de que en la previa una jueza ordenara a la Fiscalía General de la República (FGRdevolver a Emilio Lozoya , exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), una residencia en la Ciudad de México, que está valuada en unos 38 millones de pesos.

En la conferencia matutina celebrada en Oaxaca, López Obrador detalló que los jueces utilizan “pretextos legaloides” debido a que no entienden lo que es la justicia.

“De la devolución de la propiedad tiene que ver con el mismo caso, pero está resuelto por un juez, no es el Poder Ejecutivo ni la Fiscalía, es una decisión de un juez, como las tenemos lamentablemente casi a diario, de jueces que deciden liberar estos bienes y cosas peores, dejar en libertad a presuntos delincuentes y siempre con argumentos, o mejor dicho, con excusas o pretextos legaloides, porque no son capaces de ir al fondo y de entender que se trata de justicia”, subrayó.

“Entonces, aprovechan cualquier supuesto error técnico, jurídico, ‘faltó poner la hora precisa, no lo detuvieron a las 10, sino a las 12, no fue el jueves, sino el viernes, faltó una firma o lo que se le encontró no pasaba de cinco armas de alto poder’ o cosas por el estilo. Estamos enfrentando diario todo esto, por eso vamos a seguir insistiendo en la reforma al Poder Judicial, (que) está muy podrido, hay desde luego honrosas excepciones, pero son eso, excepciones, no es la regla”, enfatizó.

Ana Lilia Osorno Arroyo, jueza segunda de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, resolvió que la FGR se equivocó al solicitar el cambio de dueño de la residencia, pues lo hizo con un recurso legal que no estaba vigente cuando ocurrieron los presuntos hechos delictivos.

La Fiscalía sostenía que Lozoya Austin adquirió la casa con los supuestos sobornos que recibió para la compra de la planta de Agronitrogenados.

El mandatario mexicano dejó en claro que todavía no hay un acuerdo reparatorio con el exdirector de Pemex, quien apuntó que debe devolver 100 millones de dólares y no 20, como su defensa pretende.

“No hay todavía un acuerdo, nosotros lo que estamos planteando es la reparación del daño, que devuelva los sustraído al Estado, a la hacienda pública, lo que ilegalmente obtuvo y hay diferencias en cuanto al monto”, indicó.

Ellos están planteando, creo que 20 millones de dólares, devolver y Pemex y Hacienda hablan de 100 millones de dólares, en esos términos, y por esos términos no se ha concedido la libertad condicionada porque no hay ese arreglo”, externó.

López Obrador insistió en que se debe realizar una reforma al Poder Judicial, para que jueces magistrados y ministros sean elegidos por el pueblo de México de manera democrática.

Estamos enfrentando diario todo esto, por eso vamos a seguir insistiendo en la reforma al Poder Judicial, está muy podrido, hay desde luego honrosas excepciones pero son eso, excepciones, no es la regla. “¿Cómo renovamos el Poder Judicial? Con el método democrático, que el pueblo elija a los jueces, magistrados, a los ministros”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital