Minuto a Minuto

Deportes Lucas Pinheiro, primer campeón latino en los Juegos Olímpicos de Invierno
Lucas Pinheiro hizo historia en los Juegos de Milán-Cortina 2026 al obtener primer título olímpico invernal en la historia de Brasil
Nacional Libros de texto no cambiarán, se incorporará contenido sobre mujeres en la historia: Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum aseveró que los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana son parte de la Cuarta Transformación
Nacional Un día como hoy: 14 de febrero
Un día como hoy 14 de febrero, pero de 2024, muere Sasha Montenegro, una de las actrices y vedettes más reconocidas del espectáculo en México
Internacional Estados Unidos tiende la mano a Europa, pero con una “revitalización” de los lazos bajo sus términos
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, intentó calmar las tensiones con Europa este sábado 14 de febrero
Nacional Marx Arriaga encabeza jornada de protesta y recalca que no dejará su cargo en la SEP
Marx Arriaga apuntó que durante el trancurso del sábado 14 de febero de 2025 realizará una jornada de protesta
AMLO confirma dos mexicanos desaparecidos y uno más rescatado tras derrumbe de puente en Baltimore
Foto de EFE/EPA/JIM LO SCALZO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este miércoles que son tres mexicanos afectados por el derrumbe de un puente en Baltimore, Estados Unidos, ocurrido el martes por la madrugada.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que uno está vivo, mientras que dos más siguen desaparecidos. No se dieron a conocer los nombres de los connacionales, pero se apuntó que hay comunicación con sus familiares.

Lamentamos mucho la situación de lo sucedido en general. El informe que tenemos es que son tres mexicanos, uno fue rescatado, salió con vida, herido pero está ya a salvo, tenemos los datos”, dijo.

“No vamos a dar información porque los familiares nos pidieron, quieren que se maneje con mucha prudencia este asunto. Me dicen de que está siendo muy buscados por los medios, entonces quieren que nos mantengamos en comunicación con ellos, como lo estamos haciendo, pero que no se difunda mucho”, manifestó.

“Hay dos que están desaparecidos. Sabemos de dónde son quiénes son, hay comunicación con sus familiares, se les está apoyando, hay asistencia del cuerpo diplomático. en Baltimore, en Washington”, manifestó en el Salón Tesorería.

El mandatario mexicano apuntó que este hecho demuestra la importancia de los migrantes en Estados Unidos, quienes realizan trabajos de riesgo..

Esto demuestra que los migrantes van a hacer trabajos a medianoche, trabajos muy riesgosos, y que por eso no merecen ser tratados como suele pasar por algunos políticos irresponsables y con poca sensibilidad en Estados Unidos. Vamos a estar muy pendientes de esta situación”, aseveró.

Buzos de rescate continuaron este miércoles la búsqueda en el río Patapsco de los cuerpos de las seis personas desaparecidas por el derrumbe el puente Francis Scott Key, ubicado en Baltimore, mientras se intentan investigar las causas de lo sucedido.

El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, informó a CNN que los esfuerzos de rescate todavía se centran en encontrar a las seis personas que estaban en el puente, que colapsó el martes por la noche.

Un trabajo “peligroso” que “hoy lo será aún más” por “la lluvia esperada y las aguas agitadas”.

Un portavoz de la Embajada mexicana reiteró hoy a EFE que hay personas de México, de Guatemala y de El Salvador entre las seis víctimas, pero no concretó el número exacto ni dio detalles sobre sus identidades.

Los hechos ocurrieron el martes de madrugada, cuando el buque Dali, con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético tras salir del puerto de Baltimore y se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, que colapsó en cuestión de segundos.

Ocho empleados de la constructora Brawner Builders, que se encontraban tapando baches del puente, cayeron a las oscuras aguas del río Patapsco, de los cuales solo dos pudieron ser rescatados, uno de ellos en estado grave.

Tras una intensa búsqueda contra reloj que duró casi todo el día, las autoridades dieron por muertos a los seis desaparecidos y anunciaron que reactivarán la búsqueda de los cuerpos el miércoles.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE